Juntos Por el Cambio propone que las condenas por corrupción no se reduzcan por estímulos educativos

La iniciativa, impulsada por el diputado Luis Petri, busca impedir que quienes cometieron delitos contra la Administración Pública puedan acogerse a los beneficios. Ejemplo, Boudou.

El juez federal Daniel Obligado le concedió una baja de pena de 10 meses al ex – vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone porque realizó varios cursos de capacitaciones durante su detención. Entonces, diputados nacionales de Juntos por el Cambio, liderados por el radical Luis Petri, presentaron este martes un proyecto de ley para eliminar los beneficios de salidas transitorias, libertad condicional o rebaja de pena por estímulo educativo a todo funcionario que es condenado por delitos contra la Administración Pública, conocidos como delito de corrupción.

En referencia al fallo polémico que benefició a Boudou, Pietri comentó que “no podemos permitir que las condenas por corrupción encuentren atajos para evadir su cumplimiento y transformarlas en irrisorias conforme a la gravedad de los delitos cometidos que afectan a todos los argentinos”.

Luego comentó que “no puede haber condenas que, pasadas por el proceso de ejecución de la pena, terminen en indultos encubiertos a partir de jueces que otorgan indebidamente beneficios, tratándose de delitos de corrupción se debe exigir el cumplimiento íntegro de la pena sin posibilidad de beneficios. Eso debe surgir expresamente de la ley y no de la voluntad y discrecionalidad de los jueces”.

Es importante remarcar que la intención de este proyecto es modificar  los artículos 140 y 56 de la ley 24.660 y el 14 del Código Penal, impidiendo que quienes cometieron delitos contra la Administración Pública puedan acogerse a los beneficios.

Además, Pietri dijo que “los beneficios por estímulos educativos fueron pensados para otorgar herramientas a quienes cometieron delitos para reintegrarse a la sociedad y no como atajos para aligerar la pena, trampeando el fin de la norma”.

Este documento también lleva las firmas de los diputados Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Luis Juez, Álvaro Lamadrid, Carla Piccolomini, Omar de Marchi y Soher El Sukaria, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *