Amnistía Internacional advirtió sobre el estado de los CA de Formosa

Amnistía Internacional quiere que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reconozca las violaciones que se producen en los centros de aislamiento por covid en Formosa.

La titular de la organización advirtió sobre las pésimas condiciones de los centros de aislamiento por coronavirus.

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski, se posicionó contra la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a cargo de Horacio Pietragalla. Esto se debió a que a esta última no reconoce las múltiples violaciones a los derechos humanos que se están produciendo  en los centros de aislamientos por coronavirus en la provincia de Formosa.

En esos centros hay pésima alimentación, poca higienización y hay personas hacinadas en un mismo espacio con gente  enferma, asintomática y que no tiene COVID-19. También hay muchísimas restricciones para circular.

En este sentido, Belski señaló que es “inadmisible que la secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla, no reconozca la grave situación que atraviesa la jurisdicción que gobierna Gildo Insfrán, por las denuncias de maltratos y las pésimas condiciones en los centros de aislamiento por coronavirus”.  Luego, agregó que “hay gente que no sabe el resultado del test PCR después de que se lo hicieron diez veces”.

Belski, con respecto al desempeño de Pietragalla, dijo que “tiene limitaciones y no puede hacer mucho más que un informe” e invitó al funcionario a que “reflexionara sobre toda la situación que está pasando en Formosa”.

Días atrás, Pietragalla recorrió varios centros de aislamiento en la provincia del norte argentino. Tras reunirse con la oposición por las denuncias de malas condiciones en estos establecimientos, respaldó al gobierno provincial y afirmó: “No hay delitos de lesa humanidad acá, es casi un chiste hablar de eso”. Con críticas a la oposición sostuvo que estos sectores “quieren comparar la situación con la dictadura militar y no está pasando eso” y que “se lleva a la gente a los centros de aislamiento de acuerdo al pico de casos en la pandemia”.

Las denuncias sobre la situación de los centros de aislamientos de Formosa llegaron a Amnistía Internacional a través de diferentes organizaciones no gubernamentales y la oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *