Gildo Insfrán decidió que se haga la cuarentena en los domicilios

Debió flexibilizar el control luego de las denuncias por violaciones de Derechos Humanos en centros de aislamiento.

Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, decidió que las familias con hijos menores de edad, personas mayores de 60 años y pacientes con patologías preexistentes puedan realizar la cuarentena en sus domicilios. Esto ocurrió luego de las denuncias que la oposición, Amnistía Internacional y diferentes organizaciones no gubernamentales realizaran por las pésimas condiciones en los centros de aislamiento por coronavirus.

Las denuncias que recibieron estos organismos caló muy hondo en la Casa Rosada debido a la estrecha relación que tiene el presidente Alberto Fernández con el gobernador formoseño, al que destacó como “el mejor gobernador de la historia argentina”. Para poder levantar su imagen negativa, el presidente decidió poner en marcha todo un operativo de control de daños. Dicho operativo consistió en  ordenar, en primer término a los funcionarios del gobierno formoseño y luego recibir a las autoridades de Amnistía Internacional que amenazaban con una denuncia ante la ONU.

El presidente, a través de un mensaje en  su red social de Facebook, destacó: “trabajando juntos, pueblo y gobierno, hemos logrado resultados extraordinarios en la lucha frente a la pandemia. Pudimos controlar los peores brotes de contagios en tan solo un mes. Gracias a este trabajo eficaz, a la experiencia adquirida y al estatus sanitario actual de la provincia, podemos avanzar en la actualización de los protocolos sanitarios para diversas situaciones”.

En esta línea, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 de Formosa diseñó otro plan sanitario mucho más flexible en el que se indica que las personas que hayan tenido contacto estrecho con pacientes de coronavirus e ingresado a la provincia deberán permanecer aislados durante 14 días. Diez de esos días deberá ser en un centro de alojamiento y los últimos cuatro en un domicilio particular. En el caso de grupos familiares con menores de edad, personas con patologías constatadas y adultos mayores de 60 años podrán optar por realizar los 14 días de cuarentena en su domicilio.

Además se dispuso que la internación de pacientes positivos asintomáticos o con síntomas leves será de 10 días en un Centro de Atención Sanitaria, “pudiendo ser dado de alta según protocolo médico establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia”.

Con respecto a los pacientes menores de edad, su internación podrá ser domiciliaria según el protocolo establecido por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Asimismo, se estableció que las personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus serán exceptuadas de cumplir el aislamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.