Irán condiciona el precio del petróleo

Estrecho Ormuz

Un nuevo conflicto atraviesa la administración de Trump y el precio del crudo depende de como se maneje está situación.

En las ultimas horas Irán planea imponer peajes en el estrecho de Ormuz, debido a las sanciones impulsadas por los Estados Unidos.

El estrecho de Ormuz es una vía fluvial vital para la salida de la producción de crudo en medio oriente. Casi la tercera parte de los buques petroleros del mundo la transitan. Dando lugar a especulaciones varias, si se implementa dicha medida el valor mundial del crudo se dispararía.

La noticia se dio a conocer después que los medios iraníes comunicaran que los legisladores estarían presionando para que dieran un debate en el parlamento. La propuesta sería para contrarrestar las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.

Este peaje busca compensar las perdidas económicas que le ocasionan al gobierno iraní por los gastos de seguridad a lo largo del estrecho, según comento el legislador Amirhossein Qazizadeh Hashemi.

Si bien este proyecto no fue aprobado para un debate oficial se están realizando todas las maniobras para llegar a un consenso. El proyecto de ley se basa en leyes internas del país islámico. Por lo tanto este peaje podría imponerse a países hostiles como aquellos que no tienen relaciones comerciales con el Gobierno iraní y han reconocido las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

La tensión se fue incrementando en los últimos meses cuando Estados Unidos intenta reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán. Asimismo si se llegara a dar Teherán advirtió que cerraría el estrecho y detendría el tráfico marítimo.

reunion parlamento

Respuesta inmediata

Por su parte el gobierno de los Estados Unidos ratificó que el estrecho de Ormuz es una vía fluvial internacional. Estas amenazas de restringir el flujo de navíos o un eventual cobro de peaje afectarían a la comunidad internacional, comprometiendo la libertad de navegación y el libre comercio.

Según Thomas Callender, investigador principal de los programas de defensa de la Heritage Foundatión declaró: “No hay duda sobre los derechos de los buques comerciales y petroleros que transitan el Estrecho de Ormuz, tienen el derecho de transitar sin trabas”, también agregó que, “cobrar impuestos para pasar a través de esto es una forma de extorsión”.

Asimismo un portavoz del gobierno Británico declaró que “estamos comprometidos a mantener el derecho a la libre navegación, de acuerdo con las leyes internacionales”.

En contraposición Rusia y China pidieron moderación. Dmitry Peskov portavoz del Kremlin aseguró que “es esencial garantizar la libertad de navegación en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz”.

En estos últimos días se está sumando más tensión en el estrecho, pero depende fundamentalmente de las acciones que tomará los Estados Unidos frente a Irán y que este no cargue más presión a la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *