Investigan si el cuerpo encontrado en Villarino es de Facundo Astudillo

La autopsia será el proximo 25 de Agosto y estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense en conjunto con el Cuerpo Médico Forense. 

Se dio a conocer que la autopsia del cuerpo hallado cerca de Bahía Blanca se realizará el día martes 25 de agosto en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el barrio de Nuñez, en el edificio de la ex ESMA. A través de este proceso se tratará de identificar la identidad de los restos óseos encontrados. 

Allí quedarán bajo custodia de la Policía Federal Argentina hasta el próximo martes que dará inicio a los estudios forenses. 

Según una fuente cercana al equipo de investigación “siempre se fijó el martes 25 como fecha para el inicio de las pericias sobre el cuerpo, pero algunos confundieron martes con el día de mañana”.

A través de un pedido realizado por el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, la jueza federal Maria Gabriela Marrón nombro  al EAAF y el Cuerpo Médico Forense (CMF) como peritos oficiales para analizar los restos encontrados en Villarino,

Según lo comunicado por la fiscalía, la finalidad de estos estudios es la de  “determinar la identidad, la data, causal y, si es posible, modo de la muerte del cuerpo humano hallado, así como cualquier otro dato de interés que estimare pertinente señalar los profesionales designados”.

Además, se solicitó la filmación del procedimiento como así también que se tomen placas fotográficas y que se autorice la extracción de muestras genéticas para luego remitirse al laboratorio de Genética Forense del EAAF y otra de iguales características para el CMF.

Según lo informado, el proceso de identificación puede llevar tres semanas siempre y cuando las muestras que logran extraerse para la elaboración del ADN sean de buena calidad.

En una entrevista para FM Futurock, la médica forense Virginia Creimer aseguró que espera que no se obstruya la causa y explicó que en la autopsia intentarán “establecer la causa de la muerte, cuál fue el tiempo transcurrido desde la muerte hasta el presente, identificar el cadáver y si fue una muerte natural, accidental o un homicidio”.

Por su parte, se extrajo una muestra de sangre de Cristina Castro, madre del joven desaparecido, para elaborar su patrón genético y cotejar con el ADN de los restos hallados.

Por su parte, en diálogo con Todo Noticias, Castro reiteró que está convencida de que los restos pertenecen a su hijo, que cree que tanto el cuerpo como la zapatilla, hallada a 30 metros, fueron “plantados” por la policía bonaerense. Además, contó que el presidente de la Nación Alberto Fernández le dijo que, en el caso de que el cuerpo hallado sea el de su hijo, el caso “no va a quedar impune”.

Asimismo, cuestionó al ministro de seguridad de la provincia y, sobre la policía bonaerense, declaró: “Ellos hicieron algo malo y tienen que pagar por lo que hicieron, y no por tener un uniforme les da derecho sobre la vida de nadie”. 

Consultada sobre si se hará justicia, respondió: “Yo creo que sí, confío en Dios y en que nos va a ayudar de que los culpables vayan tras las rejas”.

Por su parte, en una charla con radio Mitre, Sergio Berni afirmó: “más tarde o más temprano saldrá a la luz qué fue lo que pasó” con Facundo.

Recordemos que Facundo fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro con dirección a Bahía Blanca a la casa de su novia. La familia del joven sospecha que se trató de una desaparición forzada en el que los miembros de la policía bonaerense están involucrados. 

El pasado sábado, un pescador alertó a las autoridades sobre la existencia de un cuerpo en un canal de una zona denominada “Villarino Viejo”, en una bahía de la zona Cabeza de Buey, a la altura del kilómetro 717 de la ruta nacional 3.

Según la querella, ese sitio ya había sido rastrillado por las fuerzas federales en julio pasado pero sin resultados positivos y se encuentra a pocos kilómetros en línea recta de Teniente Origone, el último lugar donde Facundo fue visto con vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *