Inauguración de mural conmemorativo de la gratuidad universitaria, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

Con motivo de celebrarse los setenta los educación gratuita universitaria, gracias al decreto 29.337 que desaranceló la educación universitaria, se inauguró el pasado 27 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad de Buenos Aires, sito en Santiago del Estero 1029, CABA, un mural conmemorativo.

La autora del Mural, Mirela Vega, graduada de abogacía, muralista pintó una imagen de fines de los cuarenta, principios de los cincuenta, una gráfica del peronismo que representaba lo que significó el decreto 29.337. En la misma muestra al pueblo por primera vez ingresando a la Universidad. Cuando Juan Domingo Perón asume en el 43 la Universidad estaba arancelada. La primera imagen es solo la oligarquía, la elite, ingresando a la Universidad y la segunda imagen es de 1949, cuando se aprueba el decreto, que muestra el ingreso masivo a la Universidad.

Este evento fue organizado por la UES, la presidencia del centro de estudiantes y el Movimiento Universitario Nacional y popular. Los expositores fueron: la presidenta del Centro de estudiantes, Lara Sosa, el dirigente del Movimiento Universitario Nacional y Popular, Cristian Bay y Juan Gutiérrez del Partido del trabajo y la Equidad, que forman parte del Frente de Todos. Las exposiciones rondaron sobre la importancia de la Universidad pública para alcanzar un verdadero desarrollo Nacional.

Según Diego Riquelme, integrante del consejo directivo por la mayoría estudiantil en dicha institución, hay dos cuestiones fundamentales: La Universidad debe garantizar más inclusión, permanencia y egreso de los estudiantes de los sectores populares. Deben transformarse, además, las barreras de exclusión para obtener la igualdad de oportunidades de las personas. Existe, también, una necesidad a nivel país de generar mayor cantidad de profesionales para ocupar cargos, pensando en un desarrollo, técnico, científico, industrial, que sea sustentable y equitativo.
Por lo antes enunciado se conmemora el 22 de noviembre como un hito en la inclusión social. El mural representa ese acontecimiento.
Silvana Salafrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)