Haití: Mientras un enviado de Estados Unidos visita el país, reabren algunas escuelas en medio de crisis y protestas.

Han pasado mas de 3 meses desde que los establecimientos educativos del país cerraron sus puertas por la ola de violencia y protestas en contra del gobierno. Por otro lado, el país del norte se reúne con el presidente Moise en busca de soluciones a los problemas de la isla.


En Puerto Príncipe, el Ministerio de Educación aprobó la apertura y reinicio de las clases de forma paulatina. De esta manera, esta semana, muchas escuelas de la capital y la zona periférica han vuelto a abrir sus puertas en un horario reducido.

La decisión de mantener los establecimientos educativos se llevó a cabo en septiembre por el aumento de la ola de violencia. Esto se debió, a la gran escasez de combustibles que origino las protestas en contra del gobierno de Moise. Durante las marchas se pedía la renuncia de este, un cambio de sistema y poder acceder a los servicios universales.

A fines de noviembre las manifestaciones mermaron y se vive un clima de tensa calma. Sin embargo, para este viernes se espera una movilización hacia la embajada de Estados Unidos con el propósito de exigirle al Gobierno norteamericano que retire su apoyo al presidente.

La semana pasada, Eddy Jackson Alexis, secretario de Estado para la Comunicación, anuncio que: “El Gobierno apoya todas las iniciativas para reanudar el año académico, y felicitó a los profesionales de la educación por su lucha contra las desigualdades sociales.” Por su parte, En un comunicado la cartera de enseñanza celebró el compromiso de la comunidad educativa para reiniciar el calendario y anunció que el rediseño del plan docente se publicará en breve. Asimismo, agradeció la contribución de los diferentes actores para proteger los intereses de los niños y de la escuela, que es “un patrimonio común”.

La visita de Estados unidos.

David Hale, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos se encuentra en Haití, donde ha mantenido un encuentro con el presidente del país, Jovenel Moise. El motivo de la visita es buscar una solución a la crisis política, económica y social que vive la nación caribeña.

Vía Twitter el mandatario explico que le expreso al enviado que busca “dialogar con todos los sectores para que la paz pueda regresar a Haití”. También expuso que: “las iniciativas para encontrar una solución concertada a la crisis están aumentando.”

Según informo la embajada norteamericana en el país, la agenda de Hale, incluirá reuniones con el ministro de Exteriores, Bocchit Edmond, y otros líderes políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *