Alberto Fernández anuncia su Gabinete

El presidente electo el pasado 27 de octubre, definirá en algunas horas los ministros que asumirán el próximo 10 de diciembre.

A horas de formalizar el anuncio, el presidente electo, Alberto Fernández, mantiene cautela sobre los ministros que lo acompañarán durante su gestión. Sólo un puñado de nombres fueron confirmados, aunque durante la transición dio muchas pistas.

En declaraciones a la prensa, Fernández remarcó que “ya está todo elegido” y subrayó que Cristina Fernández de Kirchner “no llenó de nombres propios” la estructura de colaboradores del mandatario.

Apenas unos pocos nombres fueron confirmados por el presidente electo a lo largo de estas semanas: el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, será canciller. Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Fernández presentó este jueves, ante la delegación brasileña, a Daniel Scioli como futuro embajador en Brasil.



Economía, la incógnita

Quien volvió a posicionarse como posible titular de Hacienda es Martín Guzmán, un joven economista colaborador del premio Nobel Joseph Stiglitz y que cuenta con una vasta experiencia en reestructuración de deuda. Martín RedradoGuillermo Nielsen Roberto Lavagna también sonaron. Cecilia Todesca sería asesora de Alberto Fernández.

Daniel Arroyo, que fue la voz de Fernández en cuanto a la importancia de la lucha contra al hambre y las políticas para avanzar sobre la pobreza, ocupará el cargo de ministro de Desarrollo Social.

Por otra parte, dos ex ministros volverán a ocupar su cargo, ya que el diputado nacional Agustín Rossi será el ministro de Defensa, mientras que Ginés González García encabezará Salud, que recuperará el rango de ministerio. En las últimas horas, Alberto confirmó a Mario Meoni (ex intendente de Junín y cercano a Massa) en Transporte.

Santiago Cafiero, colaborador de extrema confianza de Alberto, será casi seguro el próximo jefe de Gabinete. El Ministerio del Interior será ocupado por uno de los líderes de La Cámpora, Eduardo Wado De Pedro, quien durante los últimos meses ofició como uno de los principales armadores del nuevo gobierno.

Según indicaron desde el entorno de Alberto Fernández, se creará un “superministerio” de Producción que se llamaría Desarrollo Productivo y abarcará Energía, minería, comercio y pymes. El economista Matías Kulfas, al frente. En el paquete de Producción no iría agricultura: Fernández quiere que siga como ministerio, casi como un mensaje al campo. Gabriel Delgado Jorge Neme aparecen en la ruleta.

En un área caliente como es seguridad todavía no se erige un nombre claro. El massista Diego Gorgal se posicionaba como el principal candidato pero fue descartado.

Vilma Ibarra, será la conductora y Julio Vitobello secretario general de la Presidencia. Durante el kirchnerismo, Vitobello ocupó la titularidad de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y la Oficina Anticorrupción (OA). Marcela Losardo, colega y muy cercana al presidente electo, conducirá la cartera de Justicia Claudio Moroni, quien había sido titular de la AFIP durante el kirchnerismo por recomendación de Alberto Fernández, será el ministro de Trabajo. Cuenta con el aval de la CGT.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Milagro Sala, encabezará el Ministerio de la Equidad. La ex candidata a gobernadora santafesina María Eugenia Bielsa estará al frente de Vivienda, aunque resta saber si tendrá el rango de ministerio o de secretaría.

El presidente del club San Lorenzo y ex candidato a jefe porteño por el Frente de Todos, Matías Lammens conducirá Turismo y Deporte. En tanto, el actual intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, pedirá licencia en ese distrito y ocupará la cartera de Obras Públicas.

El rector de la Universidad Metropolitana, Nicolás Trotta, contaría con una leve ventaja sobre el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk, para el Ministerio de Educación. Tristán Bauer será ministro de Cultura; Medio Ambiente lo ocuparía el diputado nacional Juan Cabandié y a Ciencia y Tecnología iría el ex titular del Conicet Roberto Salvarezza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *