Catherine Fulop: “Tuve una experiencia donde casi fui violada y preferí que esa persona me matará”

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Catherine Fulop: "Tuve una experiencia donde casi fui violada y preferí que esa persona me matará"

La actriz y conductora habló sobre sus comienzos, los abusos y las denuncias en el mundo del espectáculo.

En este último tiempo, muchas artistas se alejaron del silencio y alzaron su voz revelando distintos episodios de acoso laboral y sexual en el ambiente. El movimiento Actrices Argentinas surgió para que todas esas denuncias tengan mayor visibilidad y contención. Cathy, una de sus integrantes, nos cuenta experiencias personales y detalles de la agrupación

¿Cómo preparan las denuncias?

Si bien pertenezco al colectivo de actrices, todos los procesos se mantuvieron muy en secreto siempre. Yo no estaba enterada a quienes iban a denunciar y quienes eran las actrices denunciantes, hasta que nos iban comunicando. Por ejemplo, tuve la oportunidad de conocer a Juan Darthés y de verdad me pareció una persona totalmente cordial, amable y lo que pasó me impacto muchísimo.

– Algunos dicen que hay otras intenciones detrás, ¿Qué pensás sobre eso?

– Nada, todos estos casos que se están manifestando es para ayudar y ampliar nuestros derechos, nuestras libertades de trabajar en un ámbito donde no nos veamos acosadas, violentadas. Donde además somos minimizadas por hablar después de cierto tiempo y tal vez prescribe la causa, pero en cambio el agresor puede iniciar una demanda porque hablaste y lo acusaste. Por eso creo que esta revolución esta en un momento bisagra y se van a ajustar muchas cosas.

– ¿Qué es lo que más te sorprende cuando se hacen públicas las denuncias?

– Tenemos que empezar a borrar el machismo de nuestro ADN. Te juro me llama la atención cuando escucho que cuestionan primero a la víctima, o hay gente que regaña por la vestimenta, inclusive mujeres poniendo en tela de juicio a otras. Por eso creo que hay que erradicarlo.

– Los acosadores demuestran ciertos patrones típicos de comportamiento generalmente. ¿Por qué son difíciles de identificarlos?

– Entiendo que estas personalidades depredadoras, acosadores, violadores, saben elegir muy bien a su presa. Yo tuve una experiencia de muy chica donde casi fui violada y preferí que la persona me matará, realmente creo que mi actitud a ese hombre lo descolocó y finalmente pude salvarme. Siempre pensé que fui una estúpida por caer en esa trampa.

– ¿Cómo fue esa situación?

– Fue en un casting, tenía 19 años en ese entonces, era bastante independiente, iba a la universidad, trabajaba y estudiaba de noche. Siempre había algunas insinuaciones, pero con mi personalidad fuerte y cintura lograba que no procedieran, aunque esa vez sucedió.

– ¿Qué queda de aquí en adelante?

– Lo más importante es seguir apoyando a las denunciantes de una manera amorosa, porque cada una habla en el momento que puede. Realmente creo que lo importante de la visualización de este tipo de casos es informar la vulnerabilidad en la que estamos inmersas las mujeres en el medio y que actué la justicia.

Periodistas: Martín Fernández y Florencia García. Programa: Termina Nocturna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *