Encuentran 4 millones de vacunas vencidas en un frigorífico

González García informo que las inyectas fueron adquiridas durante el gobierno de Mauricio Macri y nunca se repartieron entre la población. Mas de 2 millones corresponden a antigripal, mientras que 600000 a la triple.

El Ministerio de Salud informó esta tarde sobre el hallazgo de una partida con millones de dosis de vacunas vencidas. La partida encontrada en un frigorífico de Constitución debía ser distribuida en las provincias.

Fue el ministro de salud, Ginés González García, quien denunció el descubrimiento de las dosis vencidas. Dicha partida, implicó para el estado un costo total de 1.400 millones de pesos, por las cuales se iniciaron las acciones correspondientes junto a la Sigen, y que se suman a las más de 12 millones de dosis encontradas en depósitos de la Aduana en el inicio de su gestión.

Varias de las inyectas tienen fecha de vencimiento desde el año 2015, donde el costo derivado del almacenamiento desde ese año y la destrucción rondan los 19 millones de pesos, según el propio titular de la cartera.

Frigorifico Oneto. Solís 1958, Buenos Aires

“Los argentinos habíamos comprado las vacunas, las habíamos pagado, no se habían distribuido a la gente y no se las vacunó. No sé cómo llamarlo a esto, es una barbaridad”, fueron los dichos del titular del ministerio de salud.

Desde el lugar de los hechos, “más de dos millones de antigripal y 600 de la triple”, que ‘sobre todo en 2018 tuvo una bajísima cobertura en la Argentina”, explico Ginés González García. Además, explayo que “las dosis se hallaron luego de que su ministerio recibiera facturas del frigorífico por los gastos de almacenar las vacunas.”

De las 4 millones de dosis, 600 mil dosis corresponden a la vacuna triple. Según los datos, en el año 2018, el porcentaje de vacunación de esta fue muy bajo. Es una aplicación que se le da a embarazadas y a los menores de hasta 11 años. Cuya función es prevenir enfermedades, como tos convulsa, difteria y tétanos.

“Son millones de pesos y de dólares perdidos y tirados. Solo en triple hubo un gasto de 7,5 millones de pesos. Y ahora hay que seguir gastando, porque hay que pagar el tiempo que estuvieron”, se lamentó.

“Esto no tiene explicación, es una desaprensión total del Gobierno anterior”, dijo González García. Por último, remarcó que en diciembre de 2019 se encontró una situación similar en un depósito ubicado en la localidad bonaerense de Ezeiza, por lo que culminó: “Parece que era un procedimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.