El Papa Francisco fue operado con éxito

Francisco

El Sumo Pontífice  de 84 años, se operó hoy de una “estenosis diverticular” en el colon, en un centro asistencial de Roma siendo una intervención programada.

Según el comunicado del vocero papal Matteo Bruni, “El Santo Padre, internado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, fue sometido esta noche a una operación quirúrgica programada para la estenosis diverticular del sigma”.

Francisco “reaccionó bien a la intervención”, que se hizo con anestesia general y la operación fue conducida por el Sergio Alfieri médico romano de 55 años; es profesor de cirugía general en la Universidad Católica de la capital italiana y responsable de cirugía digestiva en el Gemelli.

La patología por la que fue operado hoy el Papa, que, según médicos consultados por la prensa italiana, se agrava en verano, alcanza a casi el 75% de las personas mayores de 80 años, en la mayoría de los casos de forma asintomática.

Unas de las actividades antes de la operación Francisco encabezó sin problemas el tradicional Ángelus desde el Palacio Apostólico y anunció su viaje de septiembre a Budapest y cuatro ciudades de Eslovaquia.

Francisco

En el Policlínico Gemelli, el Papa pasará la noche en la habitación que tiene disponible en el piso 10, la misma en la que, en 1981 el entonces Papa Juan Pablo II se recuperó del atentado sufrido en Plaza San Pedro.

El Papa va al Gemelli, luego de que, el 27 de junio de 2014, se cancelara a última hora la visita que debía realizar al Hospital Universitario para celebrar la Misa con los enfermos y sus familiares, por una indisposición inesperada.

Durante julio, el Papa tiene suspendidas las audiencias generales de los miércoles, como todos los veranos, y solo mantendrá los Ángelus dominicales.

Esta es la segunda operación a la que se somete el pontífice desde que fue elegido en 2013; luego de que en 2019 fuera operado de cataratas en el hospital Pio XI de la capital italiana.

A sus 84 años Francisco debió suspender su participación en la misa de fin de año por una “dolorosa ciática” que lo obligó a hacer reposo y por la que se lo vio con dificultades al caminar en algunas apariciones de este año.

Francisco designó a su actual médico personal, Renato Bernabei, a fines de febrero pasado, luego de la muerte de su anterior doctor, Fabrizio Soccorsi, por complicaciones en un cuadro de coronavirus.

Según informó el Vaticano, la participaron de la operación de hoy los médicos Luigi Sofo, Antonio Tortorelli, Roberta Menghi. y la anestesia por Massimo Antonelli, Liliana Sollazzi, Roberto De Cicco y Maurizio Soave.

También estuvieron presentes Bernabei y otro médico: Giovanni Battista Doglietto.

Apenas conocida la operación, tanto la alcaldesa de Roma Virginia Ragi como el presidente italiano Sergio Mattarella, entre otros dirigentes, le enviaron sus deseos de pronta recuperación.

Incluso el líder derechista Matteo Salvini, crítico habitual de la política migratoria que promueve el Papa; aprovechó las redes sociales para desearle la recuperación ya que “sus fieles en todo el mundo lo esperan fuerte y sonriente como siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.