El avión que Argentina exporta al mundo

Las nuevas versiones de estas aeronaves construidas en Córdoba, están en la mira de varios países para su compra.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad busca nuevos mercados internacionales para posicionar a los aviones de combate argentinos “Pampa III”.

Países de Latinoamérica como Uruguay, Paraguay y Bolivia se muestran interesados además de Guatemala que adquirirá dos unidades. También se están estableciendo conversaciones con Sudáfrica y Arabia Saudita para una futura compra.

Estas negociaciones se están llevando a cabo luego de que las aeronaves estuvieran varios meses en servicio y los reportes recibidos hasta el momento son altamente satisfactorios. Es el modelo IA-63 Pampa III, siendo la joya de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FADEA) ubicada en la provincia de Córdoba a un costo unitario estimado de 12 millones de dólares.

Entre los países interesados Paraguay está acercando posiciones, el pasado viernes 14 de junio el ministro de Defensa del Paraguay, general Bernardino Soto Estigarribia visitó la base de la Fuerza Aerea Argentina, en Resistencia Chaco y se entrevistó con su par Oscar Aguad ministro de Defensa de Argentina.

Mientras que el secretario de Producción para la Defensa Luis Riva manifestó que “un acuerdo con la república del Paraguay daría un marco regional espectacular”.

También con la visita del presidente de Bolivia Evo Morales se están negociando la compra de aviones por encima del acuerdo gasífero cerrado,  donde Bolivia acordó no reducir el volumen de gas que importa la Argentina en los meses de mayor demanda.

Un pequeño gigante

Un modelo diseñado a principios de los 80 que fue adaptado varias veces y con está versión ya es la tercera y viene equipado con tecnología de última generación, el proceso de modernización incluyó el comando de la cabina totalmente digital, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión.

Pampa III, el orgullo de FADEA.

Impulsado con un nuevo motor Honeywell TFE731, le dan una altitud de 13 mil metros y una velocidad de 870 kilómetros por hora. También cuenta con un amplio espectro de configuraciones de armamento, con una capacidad de carga hasta los 1200 kg., le proporcionan capacidades aire-aire y aire-tierra.

En cuanto a funciones, estos aviones están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance; custodia y control fronterizo; misiones aire-aire, aire-tierra y reconocimiento táctico ofensivo.

Cuentan con un sistema de aviónica Full Glass Cockpit-Mil 1553, funciones integradas (Nav/Com/Attack) y un sistema de manejo integrado de armamento (SMS).

FADEA ha logrado reducir su déficit en tres años desde los 1.400 millones de pesos en 2015 a poco más de 300 en 2018. Ampliando su cartera de clientes al sector privado que para este año proyecta tener un 25% de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)