El Amor es más fuerte que la muerte, el Réquiem de Ángel Mahler

Este sábado a las 22 hs, desde las redes sociales del Teatro Colón, se transmitirá la obra que estrenó el año pasado el compositor argentino Ángel Mahler titulado “El Amor es más fuerte que la muerte”, y que homenajea a las víctimas del atentado de la AMIA.

Una Orquesta de 185 músicos y un coro integrado por 190 cantantes, es la fuerte puesta en escena que realizó el año pasado el Teatro Colón, para estrenar la obra “El Amor es más fuerte que la muerte”, bajo la batuta del talentoso director Angel Mahler.

La transmisión se realizará de manera virtual, por los canales institucionales del Teatro Colón, el día sábado 18 de Julio a las 22 hs, en el marco de los 26° Aniversario del atentado de la AMIA.

Es una obra llena de coloridos matices sonoros  y  esto es por la profundidad que tiene cada movimiento. Posee una característica impactante, podría decirse muy al estilo de Wagner, donde en sus ocho movimientos que conforman este réquiem, invita al encuentro y a la reflexión por la paz mundial.

En esta ocasión el compositor utilizó un lenguaje musical que apela al sentimiento humano, porque homenajea a las víctimas del atentado de la AMIA,  en este hecho  se cobraron 85 vidas inocentes en 1994.

Esta obra “nace desde la necesidad de justicia, y porque lleva al amor a su máxima expresión. El título lo dice:”El Amor es más fuerte que la Muerte”. Contó Ángel Mahler en diálogo con TN Noticias.

Réquiem, que significa descanso, es en la religión católica el nombre de la misa por las almas de los difuntos; y Kadish es una de las oraciones más importantes del judaísmo, en el cual se santifica el nombre de Dios y se acostumbra a orar en el luto. Mahler decidió dedicar esta obra no a una comunidad específica, sino más bien a toda la humanidad, como lo hizo Beethoven con la 9° sinfonía.

“No lo quise dejar como Réquiem, porque no es una misa católica, y tampoco como Kadish, porque lo orientaba exclusivamente a lo judío. Por eso lo deje así, y es que al final ambas hablan de lo mismo. Es la búsqueda de la verdad, de reconfortar a las almas, tanto a las que se fueron como a las que continúan acá”, declaró Mahler al Diario la Nación.

La letra coral, fue escrito por el rabino Marcelo Polakoff, donde lo une una gran amistad con Mahler, si bien el texto está en castellano y se entiende, se decidió que toda la obra fuera subtitulada para que no se escape ningún concepto. En cada movimiento recorre algunas citas bíblicas y habla de temas como el olvido. Hay que señalar que en los primeros minutos, la sonoridad para el oyente va a ser inestable, esto es a propósito,  como para que después el espectador entren a una situación más bien sublime, y se deje llevar por los distintos pasajes que conforman esta hermosa obra.

La sinfónica que conformó Mahler, proviene de distintas orquestas estables, y además participó el Coro Polifónico Nacional y contaron con las voces de Daniela Tabernig, Guadalupe Barrientos, Fabián Veloz y Gustavo López Manzitti, la presentación del evento estuvo  a cargo de Norma Aleandro. Este es un excelente programa para disfrutar en familia durante la cuarentena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.