Duras críticas a los médicos cubanos de la dictadura Castrista

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El debate por la llegada de los médicos cubanos donde se juntaron más de 120 mil firmas contra dicha iniciativa. Convocada por la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA)

Las firmas o adhesiones se juntaron a través de la plataforma change.org que ya suma mas de 120 mil voluntades en contra.

Desde el primer momento en que el Gobierno anunció que recibirá a unos 202 médicos cubanos para sumarse a la lucha contra el coronavirus en la argentina la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) se manifestó en contra de dicha acción. Asimismo envió una carta la Ministerio de Salud de la Nación aludiendo que “en Argentina hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia”, y apuntando que los médicos extranjeros tendrían que revalidad sus títulos para poder ejercer.

También agrega que “aceptar sin convalidación previa por organismo competente, una capacitación desconocida para asistir a la población”…“Esta aceptación, crearía además un antecedente peligroso desde el punto de vista legal”.

“En referencia a la contratación masiva de médicos cubanos, podemos ilustrar nuestra experiencia, obtenida en foros internacionales, donde varios países han denunciado la explotación de estos profesionales (más allá de sus capacidades limitadas)”…

La carta lleva la firma de las autoridades de la Confederación Médica, Jorge Alberto Iapichino y Jorge Alberto Coronel junto con la adhesión de la federaciones médicas de las provincias.

 

carta1

 

Es así que a través de esta carta COMRA manifestó su rechazo y esperando a que el Gobierno de marcha atrás dicha medida.

Otra gran preocupación es que todavía no hay información sobre si los médicos que llegarán desde La Habana tendrán que convalidar sus títulos; un proceso obligatorio para todos profesionales de otras nacionalidades.

Asimismo señalaron que tampoco se ha hablado de imponerles una cuarentena a los profesionales de la salud antes de que empiecen a trabajar en los hospitales argentinos.

Según el Ministro de Salud Ginés González García declaró que en los próximos días se llevarán adelante las autorizaciones requeridas para los profesionales cubanos que según sus declaraciones no ocuparán puestos de importancia. Sin embargo la Cancillería y el gobierno de la provincia de Buenos Aires descartaron que ya se haya iniciado el proceso de  traer a los galenos.

Muchas criticas se a producido por la pronta llegada de estos médicos de La Habana, uno de ellos es el diputado por la Unión Cívica Radical por Mendoza, Luis Petri, decía: “es una contradicción insostenible e imperdonable”, y que se “debería priorizar primero el ingreso de médicos y personal de la salud argentinos que se encuentran varados en el exterior, en caso de considerar insuficiente el recurso humano que se encuentra actualmente trabajando en la República Argentina”.

También se sumó Marcela Campagnoli Diputada Nacional por la Coalición Cívica ARI-Cambiemos que declaró en su cuenta de Twitter: “Presentamos un proyecto de declaración en repudio a las medidas para permitir la llegada de médicos cubanos al país, exceptuándolos de reválidas de títulos y la cuarentena obligatoria. Tenemos suficientes médicos que necesitan insumos, protección y mejores sueldos. Cuidémoslos”.

Esto refleja un malestar en el arco político tanto en la oposición como en el oficialismo donde todavía se está debatiendo sobre la llegada de dichos profesionales.

Otro temor que se plantea es que además de médicos vengan agentes del régimen castrista y que sean usados con otros fines, es decir “políticos”.

Hoy se realizó 21:30 hs. un cacerolazó convocado en redes sociales para protestar por dicha medida y en apoyo a los médicos Argentinos tan maltratados en estos últimos años.

cubanos

Cabe destacar que estos contingentes son uno de los principales ingresos de divisas con que cuenta el país del caribe ya que se encuentran esparcidos por varios países.

Todo en post de la pandemia Covid-19, el fin justicia los medios, no se sabe a ciencia cierta si la versiones de los agentes de inteligencia vendrán. Lo único real es sí estos médicos cubanos arriban al país, hay varios puntos de conflicto como el cumplimento de la cuarentena o la validación de sus títulos.

Foto: La nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *