Paro internacional de trabajadores de reparto

Los trabajadores repartidores de Glovo, Rappi y PedidosYa, entre otras empresas de repartos a domicilio, convocaron para hoy a un paro general internacional por 24 horas en reclamo de un “aumento salarial del 100 por ciento” y para denunciar su precariedad laboral en el sector, agravada por la crisis del coronavirus.

Respaldada por Glovers Unidos Argentina, la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala, y Repartidores de Perú, la convocatoria lleva el lema #22ANoReparto.
En un comunicado conjunto, las organizaciones señalaron  que “sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso”.

 

 

“Los repartidores de todo el mundo, sin importar la nacionalidad ni la aplicación en la que trabajamos, tenemos que unirnos en una lucha para derrotarlas. La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos”, añade el comunicado.
Según un vocero gremial, en una entrevista para la Agencia Télam “estamos reclamando en el marco de la pandemia, un aumento del 100 por ciento de cada viaje que realizamos, porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y estamos exponiendo nuestra vida cada vez que salimos a trabajar”.

A su vez, también reclaman materiales de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes” y denuncian que las empresas del sector les dan “elementos en cuentagotas”, lo que genera que sean los propios trabajadores los que deben comprarlos, al tiempo que recordó que están cobrando “lo mismo que hace dos años”.

“Nuestra paga no es fija, nosotros somos todos monotributistas, dependemos de la cantidad de horas y de kilómetros recorridos y para llegar medianamente a un salario que nos permita vivir necesitamos que nos auto explotamos una gran cantidad de horas muy grande, arriesgando la vida”, indicó el vocero gremial.

En Argentina, las ciudades donde se ven reflejado este paro son la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR. Además, se suman a este paro otros cinco países: Guatemala, Perú, España, Costa Rica, y Ecuador. Según lo previsto, a las 16 horas habrá una concentración en el Obelisco porteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *