Diego Boris Macciocco nos cuenta lo que se viene en Unísono por la Televisión Pública

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diego Boris Macciocco es músico, docente y presidente desde el 2014 del Instituto Nacional de la Música en Argentina. Participó en la creación de la Unión de Músicos Independientes y la Federación Argentina de Músicos Independientes y colaboró en la redacción de importantes leyes para la actividad. En esta nota en exclusiva para TERMINAL DE NOTICIAS nos cuenta de que se trata UNÍSONO, Un programa federal por la Televisión Pública, donde grupos y solistas de todas las provincias nos presentan sus obras desde sus hogares. Este fin de semana continua el ciclo con la conducción de: Gustavo Santaolalla y Willy Quiroga.

–  Sos uno de los redactores de la Ley Nacional de la Música ¿Cómo fue el proceso de su elaboración?

–  El proceso de construcción de la ley fue largo, rico e intenso. Tuvo que ver primero con darnos cuento que había una problemática colectiva. Por ejemplo la falta de espacios habilitados para tocar. Luego de la tragedia de Cromañón, se cerraron varios lugares, y se empezó a legislar como si lo peligroso fuera la música, y no las condiciones en que se desarrolla la actividad. La falta de posibilidad de producir nuestro material de forma independiente, esto es por el año 2000 por los costos que tenía. También la imposibilidad de distribuir nuestra música,  por la concentración de los medios de comunicación.

Como no hay soluciones individuales para los problemas colectivos, en el año 2000 generamos la UMI Unión de Músico Independientes. Y se fueron generando otras uniones en las provincias. Armamos la Federación de Músicos Independientes. Con un movimiento que se llamó músicos convocados fuimos a conseguir la ley.  Nació en asamblea. Fuimos a tocar a la Antártida con una bandera que decía, los músicos por nuestros sueños vamos hasta el fin del mundo. Logramos el 28 de noviembre de 2012 que la ley se apruebe por unanimidad.

 

– ¿Cómo llegaste a ser Presidente del Instituto Nacional de la Música?

–  En abril del 2014, por Decreto me nombran como presidente del Instituto Nacional de la Música. Desde ahí hasta ahora se inicia un proceso de construcción federal del fomento de la música. Como presidente es un orgullo ser parte de una experiencia que da respuesta a la problemática que tiene la actividad musical.

 

 

– ¿Usted es uno de los promotore de que los músicos utilicen las plataformas de medios de transporte masivos para trabajar?  Nos explica la operatividad de esto.

– No sé, si sería utilizar los medios masivos para trabajar. Sino tener la posibilidad de que nuestros compañeros desarrollen su trabajo en las distintas terminales, espacios públicos donde circula gente. Visto hoy con la cuarentena es muy difícil de transmitir sin que genere precaución. Esto tiene que ver cuando se recupera la normalidad de la circulación de las personas. Hay que naturalizar a la música como un hecho que está permanentemente en nuestra vida, y también le permite ingresos a músicas y músicos que se les complica llegar a fin de mes.

 

– ¿Cuáles son las funciones institucionales del Instituto Nacional de la Música?

– La función principal es fomentar la actividad musical. La actividad realizada por personas músicas. El federalismo profundo es protagonista es participativo. Los recursos son distribuidos en las seis zonas culturales del país. El fomento incluye la producción, la difusión, la circulación de música en vivo. Formación integral de los músicos. Fomento de la música argentina al exterior. Acompañar las demandas de cualquier sector relacionado a la música, ejemplo paridad de género y cupo femenino. Esto se trasladando a un programa de televisión, en la TV Pública, que sale los domingos a las 20:30 horas.

 

 

– ¿Se reinventaron las políticas públicas del Instituto Nacional de la Música con la Pandemia?

– La cuarentena que genero cuidarnos por la pandemia, hace que se afecte gran parte de la actividad. Es un desafío muy grande para todos los sectores que integran la actividad musical. Buscamos y proponemos nuevas formas de trabajo, primero para garantizar los alimentos y luego el desarrollo de nuestra profesión. Lo audiovisual va ser una gran alternativa. En el caso de UNÍSONO,  dónde salen en escena 16 grupos de 18 provincias, que tienen difusión nacional. El talento no discrimina geografías.

Ir monetizando todas las etapas de la producción de la música. Hay que reconvertir la industria de la música. Como se va a reconstruir la cadena de valor es un desafío muy importante. Los medios audiovisuales van a tener un papel y hay que ver como se revaloriza eso.


Quinto y sexto programa Este sábado 25 y domingo 26 de abril 20:30 hs. por Televisión Pública.

Unisono TV Publica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *