Cuáles son las actividades económicas que se reactivarán

actividades
El gobierno nacional tendrá reuniones con el ministro de salud y los gobernadores para analizar cuales son las actividades económicas que se podrían reanudar, entre ellos la industria yerbatera, la azucarera, y reinicio de obras públicas chicas.

En esta disyuntiva entre preservar la economía o la salud, el gobierno nacional está pensando en ir reactivando actividades que impliquen pocos riesgos de contagios del coronavirus, esto es para poder amortiguar de apoco la situación crítica que está viviendo nuestro país.

Los sectores de producción que se está pensando en reanudar son: los pequeños comerciantes ubicadas en localidades de poca población , la industria yerbatera, la azucarera, y el reinicio de obras públicas que son más chicas.

El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, tiene previsto una reunión con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff para poder terminar algunos detalles   del proyecto.  Luego el presidente de la Nación  se reunirá en la Quinta de Olivos con el ministro de salud Gines Gonzalez García, y  luego   charlará de manera virtual, por Vía Skipe, con los gobernadores. Seguramente podría haber un comunicado o un informe donde se explayan cuales son las actividades económicas que están autorizados a reactivarse y con que tipo de protocolo para poder asegurar a los trabajadores.

En lo que respecta a las actividades financieras, se va ampliar el funcionamiento de los bancos, y también los lugares no pagos cómo los cajeros de Rapipagos o Pagofacil.  Si bien las transacciones se pueden hacer por Internet, el problema que mucha gente no está familiarizado con este tipo de tecnologías.

En la cumbre de Olivos se va a definir que serían las pequeñas obras, en que horarios irían, como para poder evitar el conglomera miento de gente en los sistemas de transportes públicos como:  los subtes, los trenes y los colectivos, lo que se quiere evitar son los picos de personas.  La evaluación del protocolo también va para el sector azucarero y la zafra, donde se va a definir comó van a ir, donde se van alojar y  cuales son los chequeos que se le van a realizar.

Algunos gobernadores, si bien tienen miedo de aumentar los contagios, de apoco se animaron a plantearle al presidente la necesidad de  reabrir algunas actividades económicas que no impliquen focos de riesgos  y no signifiquen recargas en los transportes.

Según un estudio que hizo la Universidad de la Matanza, a través de una encuesta  que se publicó en el diario digital Página 12, lo que más piden los ciudadanos son que se reabran los comercios chicos y también que vuelvan a trabajar los odontologías y las peluquerías.  Eso también podría definirse esta noche en la reunión de Olivos.

Según lo que dijeron fuentes cercanas al gobierno nacional a página 12 es que “No queremos que los mandatarios provinciales se enteren de lo que aceptamos y lo que no aceptamos a través de los medios. Lo vamos a hablar con cada uno de ellos”, señalaron.

Seguramente que esta noche habrá un comunicado o informe final, que se podrá en marcha mañana a la mañana o el lunes.  Pero piden desde el gobierno nacional que se respeten estrictamente las normas, y que eso depende de la responsabilidad de cada uno como: cumplir con los chequeos médicos, usar los barbijos, y mantener la distancia individual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *