Córdoba: Bomberos combaten incendios en el Valle de Punilla

Por la sequía, se iniciaron dos focos en las localidades de Tanti y santa María de Punilla. Debido a la proximidad de las llamas debieron evacuar a muchas personas de sus viviendas.

Dos frentes azotan desde este domingo las sierras de Córdoba, en el Valle de Punilla. El primero de ellos, se desató en el sector de la Cueva de los Pajaritos, en Tanti, cerca del mediodía. Mientras que, a pocos kilómetros del lugar, se inició otro foco en la zona de Santa María de Punillla, en el sector de la Estancia La Margarita.

Las llamas rápidamente ganaron el monte y los pastizales y al menos 12 dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Lamentablemente, las condiciones climáticas y el viento reinante agravaron el problema y el trabajo para los bomberos.

“Se está quemando pastizales y mucho monte y el trabajo se hace dificultoso por las condiciones del tiempo”, argumentó Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia a primera hora de la tarde.

La sequía imperante en la región, las altas temperaturas y el fuerte viento del norte complican la tarea de los bomberos y facilitan la expansión del fuego. Las llamas se han extendido hacia la zona de Cosquín y Santa María. “Hubo ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora. El incendio está muy descontrolado”, sostuvo Concha.

En horas de la noche, comenzaron a evacuarse algunas viviendas cercanas al fuego que permanece y con mucha fuerza en el sector.

Al parecer, las razones que le dieron inicio al primer foco, fue por unos cables de tensión en la zona de montes que se tocaron debido a las fuertes correntadas de vientos, lo que provocó un chispazo. Debido a la sequía, ya que no llueve desde abril, las llamas ganaron terreno rápidamente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.