Las estafas piramidales o “esquemas Ponzi” son uno de los engaños económicos más conocidos, y de los cuales más víctimas se obtienen.
El “negocio” consiste en ofrecer alta rentabilidad en poco tiempo . Además, utilizan parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona.
En la actualidad, las redes sociales, especialmente Instagram son una herramienta muy utilizada para reclutar personas que no se encuentran en una posición económica deseable y aceptan la propuesta como una posible solución. “Esquema Ponzi” le debe su nombre a Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que en 1920 fue pionero en Estados Unidos en el mundo de las estafas económicas, convirtiéndose en un millonario en medio año.
Más allá de la información que se obtiene en Internet sobre las estafas piramidales, muchas personas siguen cayendo en las mismas redes. Por este motivo, te presentamos cuatro consejos para que puedas detectarlas de manera rápida y sencilla.
4 tips para detectarlas
El primer consejo es desconfiar de rentabilidades elevadas. Si vemos que el capital ofrecido a cambio de la inversión es muy grande, debemos evitar tentarnos. En general, los intereses que tendremos que pagar en el futuro serán mucho más altos.
El segundo consejo es prestar atención al discurso de las personas que nos ofrecen ingresar, si en algún momento surge la palabra “reclutar” uno debe ponerse alerta. En todos los casos, necesitan que haya gente que entre constantemente en el juego para que este mismo se mantenga en el tiempo. Si no tienen víctimas nuevas, el proyecto se cae por completo.
Por otro lado, se recomienda no dejarse deslumbrar por los lujos. La charla introductoria al negocio puede hacerse en un hotel caro, y el director de la empresa puede vestirse con relojes o prendas de alta calidad. Pero, esto no significa que sea realmente confiable. En estos casos, se utilizan las apariencias para deslumbrar e impresionar a las personas.
Por último, debemos prestar suma atención a la poca claridad que se tiene sobre lo que se hace con el dinero invertido. Si no conocemos de dónde viene el dinero o las supuestas “inversiones” entonces hay que tener cuidado. Es muy importante no dejarse llevar por ideas innovadoras que muestran una realidad demasiado idealizada.