El gobierno congelará los precios de celulares y otros productos electrónicos hasta octubre

Foto: Infobae

El ministro de desarrollo productivo, Matias Kulfas, y sectores de la industria electrónica realizarán un acuerdo  para congelar los precios hasta el mes de octubre con el objetivo de reactivar el consumo interno. Incluye televisores, celulares, microondas y computadoras. 

El gobierno nacional hará un acuerdo con la industria electrónica local para congelar los precios de productos tecnológicos hasta el mes de octubre. Este convenio tendrá la firma de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFArTE). Esta asociación se comprometió a garantizar el abastecimiento y a mantener los precios hasta junio, mes en el que se aplicaría una revisión en caso de que los costos internacionales de los insumos del sector se movieran demasiado.

Esta propuesta, que tiene como objetivo reactivar el consumo interno de este rubro, es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas y se extendería hasta la época de las elecciones en octubre.

Es importante remarcar que este congelamiento no sería absoluto sino que se trata de apenas una regulación de los aumentos para mermar la inflación con respecto a las tecnologías. Uno de los puntos del acuerdo que tiene preocupados a los empresarios del sector es  el impacto que tendrá esta medida en su producción  y como se aplicarían los topes de precios.

Según un documento oficial distribuido por el gobierno a distintos medios nacionales “se firma un acuerdo de precios con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. El acuerdo mantiene fijos los precios actuales hasta fines de octubre e incluye la estructuración de ofertas especiales de telefonía celular, TV y computadoras a precios muy accesibles, que serán comercializados a través de las plataformas electrónicas del Banco Nación y Correo Compras, entre otras”, se explicó en este comunicado. Además en este acuerdo se incluyen microondas y aires acondicionados.

En el borrador sobre el que negociaban hasta la semana pasada el ajuste o revisión de los topes de precios las empresas habían incluido una revisión mensual. Pero hasta las últimas horas los empresarios no estaban seguros de que el gobierno les avalaría eso, ya que se inclinaba más bien por un ajuste a los tres meses. El documento en el que se trabajaba para la firma de hoy incluía un compromiso por el cual los valores actuales de los productos se van a mantener hasta el 31 de octubre. A partir del 1° de junio se podrán revisar esos precios en función de la evolución del dólar y precio de insumos.

Por su parte, el gobierno se comprometerá además a “arbitrar los medios” para reinstaurar los celulares dentro del programa de ventas en cuotas Ahora 12, con especial foco en aquellos de baja gama cuyo precio no supere los $50.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.