Caso Emiliano Sala: inicia el juicio por el accidente fatal del futbolista argentino

El caso nos tocó a todos en enero de 2019 cuando el avión que trasladaba al delantero desde Francia a Gales cayó en el Canal de la Mancha y produjo su muerte.

Para quienes no recuerdan el caso, Emiliano Sala era un argentino que viajó a Francia en busca de un sueño y logró cumplirlo. Después de pasar por distintos equipos como el Bodeaux y Caen, se consolidó en el Nantes donde marcó 48 goles en 130 partidos llamando la atención del Cardiff City que en ese momento disputaba la Premier League.

Después de desembolsar diecisiete millones de Euros por él, firmó un contrato por tres años y medio pero todo se truncó.

Luego de despedirse de sus compañeros y juntar sus pertenencias, se subió a la aeronave (una Piper PA-46 Malibú) piloteada por David Ibboston. Ese 21 de enero, la misma desapareció de los radares y sus restos fueron hallados 13 días después.

El operativo que consiguió el hallazgo se realizó por un barco rentado por la familia del futbolista gracias a las donaciones online de diferentes colegas de Emiliano y otras personas que decidieron colaborar.

El apuntado por la justicia es David Henderson, de 66 años, sospechoso de ser quien organizó el vuelo. Específicamente se lo acusa de actuar de manera imprudente o negligente al poner en riesgo la vida de Sala.

Este se declaró no culpable de dichas infracciones ante la legislación de navegación aérea en una comparecencia que tuvo lugar en octubre de 2020 ante el tribunal de Cardiff.

Henderson fue liberado bajo fianza mientras aguarda el proceso y cambió su testimonio declarándose culpable de uno de los dos cargos de los que se le imputan: “Intentar dar de alta a un pasajero sin permiso o autorización válidos”.

En marzo del año pasado se entregó un informe final por parte de la oficina británica de investigaciones de accidentes aéreos (La AAIB) que determinó que el pilota perdió el control de la avioneta durante una maniobra que realizó a alta velocidad para, probablemente, evitar el mal tiempo. El aparato se habría dañado y los investigadores sospechan la intoxicación del piloto con monóxido de carbono del sistema de escape del motor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.