Se viene la primera liga profesional de fútbol femenino y hablamos con Maca Sánchez, Florencia Chiribelo y Sofía Rodríguez Cuggia

A menos de dos semanas del comienzo de la primera liga de fútbol profesional femenino los chicos de Sin Vuelta Atrás recibieron y hablaron con la arquera de River Plate Florencia Chiribelo, Sofía Rodríguez Cuggia y la delantera de San Lorenzo Maca Sánchez.

En un segmento especial sobre la historia de este deporte en nuestro país trataron sobre los avances, logros, destratos, falencias, amenazas, realidades personales y en conjunto en estos últimos años. Si bien se creció mucho, se consiguió la profesionalización en marzo, son conscientes de que esto es un comienzo y la lucha debe seguir.


Florencia Chiribelo

Arquera de River. Empezó a escribir su historia a los 27 años en el fútbol, jugo en Ferro y gracias a una amiga se probó en el “Millonario” y quedó elegida. Con mas de 3 años en el arco de River llegó a participar en la copa libertadores y a estar preseleccionada para ocupar el arco de la Selección Argentina.

En marzo, la AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino, obligando a los clubes de Primera A a tener al menos ocho jugadoras con contrato. Uno de los primeros clubes fue River que contrató a 15 jugadoras entre ellas Florencia, superando el límite impuesto. Por el momento son las únicas instituciones que hicieron pública la rubrica de las futbolistas que continúan agrandando la historia de un deporte que da sus primeros pasos hacia la equidad, aunque todavía resta muchísimo para que se empareje con el fútbol de varones, que es profesional desde la década del ’30.


Sofía Rodríguez Cuggia

Futbolista salteña actualmente sin club, aportó una visión interna del fútbol femenino y contó un episodio que la frustró y la dejó, por el momento, fuera de la Liga. Su caso tiene similitudes con el de Macarena Sánchez, jugadora de San Lorenzo, ya que Platense, su anterior club, le comunicó sin previo aviso que no iba a ser tenida en cuenta para la próxima temporada, y así la dejaron sin posibilidades de ir a Argentinos Juniors, plantel con el cual tenía una posibilidad de fichar, ya que el período de incorporaciones había terminado.

Sin embargo tiene un acuerdo para unirse a Nueva Unión, equipo de fútbol femenino, al cual no le permiten inscribirse en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) debido a que no posee un equipo masculino. La chica de 21 años vino a Buenos Aires para estudiar periodismo deportivo, carrera que finaliza este año, e intentar triunfar en el mundo del fútbol.


Maca Sánchez

Desde pequeña jugó al fútbol en Santa Fe de modo informal, pero fue recién en el año 2006 donde comenzó a darle forma a su carrera en el equipo de Fútbol Femenino de la Universidad Nacional del Litoral, luego tuvo un paso por el Club Atlético Colón de Santa Fe y por Logia Fútbol Club en la liga santafesina de fútbol y recién en el 2012 fue cuando comenzó a participar de la Primera División Femenina formando parte del Club Deportivo UAI Urquiza, oportunidad que surge de un amistoso en la ciudad de Santa Fe, donde el DT de la UAI, Diego Guacci la invita a probarse en el furgón. Actualmente Macarena vive en Buenos Aires, donde además de su carrera profesional como futbolista, milita el feminismo y estudia Trabajo Social en la Universidad de Buenos Aires. Sanchez Jeanney lleva ganados cuatro campeonatos y una medalla de bronce en la Copa Libertadores Femenina de 2015 con la UAI Urquiza. En el 2019, el equipo de Villa Lynch decidió rescindir el contrato de la delantera.​ En abril de 2019, Sánchez se incorporó oficialmente al plantel del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.


Entrevista a Sofía Rodríguez Cuggia, Flor Chiribelo y Maca Sánchez

¿Como descubrieron en fútbol en sus vidas?

Sofía: Yo soy de Salta, así que me costó bastante, arranque a jugar como a los 4 o 5 años con mi papá y mi tío, ellos jugaban un campeonato entre amigos y me llevaban a mi, al principio iba para salir de mi casa y un día probé y me gusto y a partir de ahí no lo abandone nunca. luego me genero medio una adicción estar con la pelota las 24 horas todos los días y mi papá me ayudo bastante y me incentivo siempre.

Hasta los 16 años jugué con varones en escuelitas, en el barrio, después en el Club Central Norte tenían equipo femenino y estuve ahí hasta los 18 años donde termine la secundaria y decidí venir a Buenos Aires a probar suerte. Estuve en River a prueba 1 mes, pero acá me encontré con otro fútbol era totalmente distinto al de Salta, era mucho físico, muy táctico, entonces el DT con la mejor onda me dijo anda a Platense y estuve ahí hasta junio.

Flor: Lo mio es bastante distinto, porque empece a jugar a la pelota de grande, a los 27 años, fue medio accidental porque gracias a una amiga que jugaba en forma amateur con otras chicas, se juntaban, alquilaban una cancha los viernes y una vez faltó alguien y me invitaron. Luego ahí mismo conocí otras personas que jugaban un torneo y me dijeron si no quería atajar y ahí no paré mas.

Una de estas chicas me dijo que conocía al técnico de River y me preguntó sino me quería ir a probar, le dije que si y me probaron 3 días y quedé.

 

¿Como es el día a día de ustedes? ¿trabajan, entrenan siempre?

Flor: Si, en River hasta la semana pasada se entrenaba de lunes a viernes y bueno, ahora que nos estamos acercando al torneo, los jueves no entrenamos en el club pero si cada una en particular. Para que de alguna manera la jugadora tome el habito de entrenar mas allá de lo que le diga el entrenador.

En mi caso, yo trabajo y también juego. Hay muchas chicas que solamente estudian y por ahí del colegio salen y se van a jugar a la pelota. No es fácil porque muchos días me levanto muy temprano, luego de trabajar, salgo corriendo, me cambio y voy.

¿Como cambio sus vidas con todo lo que ha sucedido en este ultimo tiempo, con lo que le sucedo a Maca Sánchez hasta que en marzo se logró la profesionalización?

Sofía: A Maca la sigo hace bastante y cuando tiro ese tuit dije “guau” lo que acaba de hacer esta jugadora por favor y me acuerdo que estaba tirada en el sillón de mi casa en Salta y empece a dar vueltas porque pensé: acá se viene algo grande. Siempre estuve al tanto de la situación, ahora soy amiga de periodistas y gente que esta con Maca y hablamos, me siento parte de una lucha que la tiene a ella como bandera pero que la acompañamos todas.

 

 

Sofía ahora que estas estudiando periodismo deportivo, ¿Con que te encontrás vos en esa profesión, hay mucho machismo?

Sofía: y si, es bastante difícil en el ámbito del periodismo me pasa ahora que lo estoy estudiando, siendo la única mujer en una comisión de 30 estudiantes, eh escuchado muchas cosas. Comentarios machistas de profesores o compañeros. Me acuerdo una vez que fui a ver uno de los partidos del Mundial de Francia, me senté en el comedor de la facultad y salió un profesor a decir: “Estas juegan re lento, es muy aburrido” y yo me dí vuelta y no le arroje una silla porque me contuve.

Porque al fútbol feminista, disidente y profesional que es el que buscamos, lo tenemos que lograr entre periodistas, jugadoras, y cualquiera que se inserte al fútbol femenino, lo tenemos que lograr entre todos.

 

¿Como viven las comparaciones con la selección masculina que se genero desde el mundial de Francia en adelante?

Flor: En realidad el otro día pensaba que acá hay una historia que no se tiene en cuenta: que el hombre tuvo su primer torneo profesional en 1930 y la mujer va a tenerlo en este 2019, nos llevan casi 90 años de diferencia y no podemos pretender lo mismo o querer ver lo mismo en una cancha.

 

¿Como viven la previa al comienzo de la primera liga profesional?

Sofía: Yo gracias a la gente de FutFemProf me mantengo muy informada, e intento ir a los partidos, hablo con mis ex compañeras de Platense y veo como ellas van encarando todo, tanto en primera como en reserva, donde AFA les había prometido un torneo y hace mas de un años y medio que todavía no lo cumple, eso también es parte de toda esta lucha.

Maca: La verdad que yo espero mas allá de lo que es la firma de contratos y demás, espero que el torneo sea mucho mas organizado, que la logística sea un poco mas conveniente a nuestras necesidades. Me parece que hay muchas falencias en cuestiones de organización que son simples y se resuelven fácilmente, simplemente escuchando a las jugadoras y sabiendo cuales son nuestros reclamos y ojala que suceda así, mas allá de lo que es la profesionalización, obviamente esperamos que sea mas igualitario el torneo, que las jugadoras tengamos mas tiempo para dedicarnos a esto y así obtener mejor nivel. Pero la verdad que las expectativas son buenas y ojala que se puedan cumplir.

Este fútbol feminista ademas le da la oportunidad a muchas chicas y jóvenes de poderse acercar a un deporte y dejar por ahí otras actividades o conductas que no suman nada bueno, ¿Que opinan al respecto?

Maca: A mi me parece que el fútbol ademas de una proyección profesional, en una etapa de la vida tiene que ser de aprendizaje, que se utilice como una herramienta de inclusión social sobre todo en los barrios, esta bueno que el fútbol tenga otra mirada y esta mas asociado a lo social.

¿Maca como cambio tu vida en este ultimo tiempo, donde pasaste de todo incluyendo amenazas?

Maca: Si, mi vida cambio rotundamente de un día para el otro, muchas cosas para bien, otras para mal, pero mas allá de mi caso lo cierto que esto es una pelea que viene de hace muchísimos años. Siento que soy una privilegiada a pesar de las cosas malas que pase porque tengo la dicha como otras de firmar contrato, pero debemos ser conscientes, ser empáticas y ayudar a las que están en otras condiciones. Por lo menos yo me siento con esa obligación.

 

 

¿Como vivís esta actualidad, la previa a la liga? ¿Y mas allá de todo esto, en algún momento te pesó ser Maca Sánchez?

Maca: Todos los días me pesa ser Maca Sánchez, la verdad siéndote sincera lo sufro mas de que lo disfruto, siento mucha responsabilidad y a veces hay cosas que me sobre pasan, no tengo las herramientas para la solución de todos los problemas del fútbol femenino del país y hay casos que yo realmente desconozco. Si considero que tengo las herramientas para ayudar desde mi lugar pero no todas las soluciones a los problemas.

Tuve que aprender sobre la marcha a que un montón de personas me vean como referente, que ya de por si ese termino no me gusta, porque siento que idolatrar a alguien no permiten equivocarse y la sociedad lo ve de esa forma, entonces trato de llevarlo lo mejor que puedo y de encontrar respuestas junto con otras jugadoras a todos los conflictos que afrontamos.

Flor y Sofía: Si bien nuestra lucha es mucho mas reciente, hemos agarrado la bandera y la defendemos siempre. Maca no estas sola en esto.


Escucha Sin Vuelta Atrás todos los sábados a las 18 hs por FM Zonica 105.9MHz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *