Se crea el Programa para la Inclusión de Mujeres en la actividad del Transporte Automotor.

A través del ministerio de trabajo, el gobierno creó el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo.

El Programa tendrá un alcance federal a través de las 44 Agencias Territoriales del Ministerio de Trabajo. Apunta a promover la igualdad de género, de oportunidades y de trato en el acceso a los puestos de trabajo y en el sostenimiento del empleo. Se busca fortalecer y potenciar las tareas de fiscalización, difusión, sensibilización y capacitación en la materia.

El Programa crea un circuito eficaz para el funcionamiento del Registro de Mujeres Aspirantes a Choferes de Colectivo (REMACC).  A su vez, dispone un financiamiento para la obtención de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). Esto se debe a que muchas mujeres que aspiran a inscribirse en el Registro desde 2019, no pueden afrontar el costo de esta licencia especial.

Por otro lado, el Programa impulsa la conformación de una Red Federal de Empresas del Transporte Automotor por la Igualdad. Está, promoverá la incorporación de personal femenino hasta llegar al cupo laboral del 30% y dará difusión a las buenas prácticas laborales y empresariales detectadas.

Asimismo, se prevén capacitaciones y formaciones profesionales para las aspirantes, mediante el Plan de Formación Profesional y Continua. Con esto, se facilitará a las empresas empleadoras el acceso al Programa de Inclusión Laboral (PIL).

Además, la medida busca instar a la incorporación de estándares de igualdad de género e igualdad de oportunidades y de trato en los convenios y acuerdos colectivos de la actividad.

Sus lineamientos principales fueron planteados en la Comisión de Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO). Junto a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *