Ruta 38 – Autovía Punilla (Córdoba): Audiencia pública, conflictos y debates sobre su construcción

El 12 de abril se dio inicio (en formato virtual) a la audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba. En ella, se buscó evaluar la implementación y construcción de la autovía alternativa a la actual ruta nacional 38. Distintas organizaciones, junto a los vecinos, solicitan que no se construya. Entre otras razones, afirman que no sólo no es imprescindible sino que atenta contra el ambiente nativo y desvirtúa el uso del presupuesto provincial. De los estudios de impacto ambiental (incluso los realizados por la propia empresa constructora) se extrae como conclusión que los problemas que generaría serían mayores a sus beneficios.

Originalmente, la audiencia pública para tratar esta nueva versión de la ruta había sido planificada para el viernes 09 de abril; sin embargo, debido a distintos inconvenientes con la provisión de luz y conexión a internet de los expositores, debieron suspenderla y pasar la sesión para el lunes.

Como consecuencia, el pasado lunes 12  de abril la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba convocó a una audiencia pública a través de Zoom (para quienes se hubiesen anotado como asistentes u oradores) y/o Youtube (para todos los demás). El caso a tratar en dicha reunión era la construcción de una ruta alternativa a la actual ruta 38. Durante la misma, distintos oradores expusieron sus propuestas y/o sus objeciones con respecto al proyecto.

 

 

La idea de construir una ruta alternativa proviene de los mandatarios de la provincia, quienes consideran que la distribución actual de la carretera supone un problema. Esto se debe a que, al ser demasiado transitada, acaba atestada y ralentiza el transporte, tanto en lo que refiere al turismo como al transporte liviano y pesado, con lo cual se encarece el costo del traslado de mercaderías.

Vale recordar que el intento de crear una ruta alternativa comenzó en el 2018. En ese año se generó una intensa polémica con respecto al impacto ambiental que podría tener la construcción de la carretera que habían propuesto en el proyecto que estaba siendo evaluado. Finalmente, tras tres días de intenso debate y muchas idas y vueltas, en octubre próximo pasado el proyecto inicial fue descartado y se solicitó a la empresa Caminos de las Sierras que realizase uno nuevo.

Tras años de diagramación, en la audiencia pública del 12 de abril, la empresa constructora presentó el proyecto renovado. Por parte ésta habló el ingeniero civil Marcelo Maldonado, quien expuso la caracterización del problema que los convocaba, los que podrían suscitarse con la construcción, los propósitos de la esta autovía alternativa y la propuesta que armaron y que pondrían en marcha en caso de aprobarse.

Con respecto al propósito del proyecto, Maldonado indicó que “una ruta nacional es para tránsito de larga distancia que conecta distintas provincias e incluso países vecinos“.

Sobre los problemas que causa la falta de una ruta alternativa afirmó que se dan en las travesías urbanas, principalmente, en dos niveles distintos. “No se trata de pensar solamente que son demoras, o menores tiempos. Los problemas son numerosos“, explicó.

Según el ingeniero, por una parte, para quienes viven en la zonas urbanas los problemas actualmente consisten en “accidentes por vehículos; ruido, contaminación del aire; y el efecto barrera de la comunidad” debido a la dificultad para cruzar de un lado al otro de la ruta. Por otra parte, para quien pasa por la ruta (tránsito liviano, camiones, ómnibus, micros de corta, larga y mediana distancia), radican en “accidentes, aumento de tiempos de viaje y aumento de costos de operación” y costos generales de transporte.

En el caso de la ruta 38, según Maldonado, los problemas se notarían principalmente en la zona de Tucumán, donde están los ingenios, y en el Valle de Punilla, principalmente en Carlos Paz. Parte de este problema hipotéticamente se habría resuelto con la creación del puente que atraviesa el lago (que evita el paso junto al paredón del Dique San Roque) y la ruta que evita pasar por el medio de Carlos Paz. El nuevo proyecto debería, por lo tanto, buscar resolver los problemas que quedan desde Carlos Paz hacia el norte.

El recorrido

Según consta en el Estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Caminos de las Sierras, la nueva disposición “va desde el final de la Variante Costa Azul hasta cercanías de La Cumbre, donde retoma la ruta actual, que se desarrollará por el oeste de las localidades”.

 

Fuente: Estudio de Impacto Ambiental Caminos de las Sierras

 

Asimismo, en el Estudio de Impacto Ambiental también se indica que “en general la obra se desarrolla en un terreno ondulado con un perfil transversal del tipo autovía compuesto por dos calzadas de dos carriles cada una, de pavimento flexible, con mediana conformada por una barrera física de hormigón del tipo New Jersey y banquinas internas pavimentadas. Incluye un nuevo puente en la embocadura del río Cosquín sobre el lago San Roque, aguas abajo del puente existente sobre dicho río, distribuidores en intersecciones a distinto nivel, un nuevo puente sobre el Río Yuspe y otros elementos hidráulicos necesarios. Se trata de una traza que implica ampliación de vía actual de un tramo de la RPE55, coincidente con la localidad de San Roque, y nueva traza con apertura de caminos en la mayoría de su recorrido”.

 

https://img.lavoz.com.ar/sites/default/files/file_attachments/nota_periodistica/25-traza-planteada-autovia-Punilla_1616627941.jpg
Fuente: La Voz

 

Consecuencias negativas del proyecto

Según consta en el propio informe de la evaluación de impacto ambiental realizado por la constructota, la autovía pasaría por una zona de Punilla catalogable como “zona roja de riesgo arqueológico” ya que en el Departamento Punilla se han relevado un total de 341 sitios arqueológicos, convirtiéndose así en el Departamento con mayor presencia de sitios arqueológicos de la provincia de Córdoba”.

Al mismo tiempo, advierten que a la altura de las cercanías de Santa María / Molinari / Casa Grande, el proyecto atravesaría áreas productivas con actividad avícola, donde existen criaderos de magnitud que deberían ser tomados en cuenta, y “la existencia de basurales a cielo abierto activos, de magnitud municipal, microbasurales vinculados a zonas urbanizadas, canteras de extracción de áridos activas e inactivas, que requieren de especial atención para su gestión”.

En lo que se refiere al impacto negativo directo para la población, se deberán desalojar 55 inmuebles. Además, si bien se supone que la autovía alternativa buscaría “salirse” de los conglomerados urbanos, hay varias etapas del tramo en las cuales pasaría por el medio o zonas próximas a los centros urbanos, como ser en La Falta y Valle Hermoso; es decir, que la propuesta alternativa no eliminaría el problema derivado de la presencia de una autovía en la ciudad, que se supone es uno de los problemas por los cuales se plantea el diseño de este proyecto.

Con respecto al impacto en la flora de la zona, de acuerdo a las categorías de conservación de la Ley de Bosque Nativo, ¨el 29% de la traza atraviesa zona roja y un 71% zona amarilla. Se han observado 53 familias en total, registrando 122 especies diferentes, de las cuales el 78% corresponden a especies nativas (95), mientras que el 22% son especies exóticas. (…) El área de afectación directa de toda la traza es de 217,5 ha, siendo 172 ha. el área afectada con especies nativas de acuerdo a los muestreos de la vegetación y considerando las fotografías áreas registradas con un DRON y las imágenes satelitales observadas en Google Earth Pro”.

Respecto de la fauna local, la creación de la autovía ocasionaría una fragmentación del hábitat, lo que generaría un riesgo para los animales (que se verían forzados a atravesarla y que podrían ser atropellados en el intento), además de la contaminación sonora que produciría el pase de los autos y transportes por la ruta.

Cabe destacar que se registraron: “1 especie en peligro (gato del pajonal), 7 especies vulnerables, 4 casi amenazadas y una rara, según clasificaciones de variada bibliografía”, de lo cual se deduce que el riesgo de muerte no es un detalle menor.

A raíz del análisis de los impactos ambientales que tendría la creación de esta autovía, distintas organizaciones se han manifestado en contra. Desde la REA (Red de Restauración Ecológica de Argentina), publicaron una carta rechazando el proyecto.

autovía_punilla 2021. Nodo Centro Red REA

 

A su vez, vecinos de la provincia de Córdoba escribieron la siguiente carta para el Presidente Alberto Fernández solicitándole que desfinancie el proyecto.

“Sr Presidente, somos ciudadanos de la Provincia de Córdoba, principalmente, y nos dirigimos a Ud. preocupados por la concreción del proyecto de construcción de una nueva traza de la Ruta Nacional 38 en su recorrido por el Dpto. Punilla.

Esta obra destruirá gravemente el ambiente de este territorio donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses. Su recorrido transcurre en un 30% por bosque catalogados como en zona roja, utiliza 21 enormes puentes para atravesar ocho cuencas hídricas que nutren al lago San Roque cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición) y el impacto que ahora sufrirán terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes e incendios y la especulación inmobiliaria.

Esta obra es parte del Corredor Bioceánico del IIRSA donde figura como Proyecto MCC96: “By pass por las Sierras de Córdoba” y su objetivo es crear una autopista para libre flujo de camiones de gran porte que faciliten el tráfico de commodities comunicando Porto Alegre, en Brasil, con el puerto sobre el Pacifico de Coquimbo, en Chile. Y no es la obra que necesitamos para Punilla como han expresado el 89% de los expositores (452) en la Audiencia Pública Ambiental, irregular, que acaba de concretar el Gobernador Schiaretti intentando forzar una licencia social que esta obra no tiene.

Hemos escuchado a Ud., en oportunidad de presentar su Plan Nacional de Políticas Ambientales el pasado 21 de septiembre de 2020, expresar que …»hay corporaciones que se vuelven más poderosas que los países, ahí tenemos que ponernos firmes. Ningún negocio puede ser más rentable que cuidar el lugar donde vivimos. Si no, estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías«. Además, usted expresó que: ”Un habitante que no cuida al mundo es un habitante que desprecia su hogar, su casa. Nosotros no tratamos a nuestras casas como tratamos al mundo y no reparamos que el mundo es nuestra primera casa”. Más aún, usted propuso incluir el juramento al medio ambiente en el ámbito escolar.

Sin embargo, su gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial que aprueba y otorga avales de hasta 75 millones de dólares para el financiamiento de esta obra de venas abiertas, contradiciendo totalmente sus afirmaciones y su deber, también manifestado en esa oportunidad: “mi deber como Presidente es ponerme al frente del cuidado de esta casa común”, además han tomado esta decisión mientras se debatía la licencia social ambiental en una audiencia que llevó un mes de desarrollo, despreciando la participación y la opinión de los ciudadanos del territorio.

Por esa razón, y considerando que tal vez, usted desconozca lo que realmente se está amenazando con esta obra vial es que nos dirigimos a Ud. y le solicitamos que en forma urgente se retire el aval del Gobierno Nacional a este proyecto.

Por otro lado, queremos advertirle de algo que nos llama la atención y que Ud. debe conocer: la obra considera un costo que, al cambio actual, significa 4.608.294 dólares por kilómetro, o 753.424 pesos por metro, en Europa el costo promedio de autopistas considerando los accidentes geográficos ronda los 180.000 dólares el kilómetro, 25 veces menos.
Sin otra cuestión en particular, nos despedimos Atte.

Córdoba, 17 de Mayo de 2021

Firmas: Pablo Sigismondi, Medardo Avila Vazquez, , Eugenia Caraballo, Fernando Barri, Manuel Lagleize, Mirta Antonelli, Enrique Viale, Carlos Hugo Vicente, Benjamín Malamud, Marta Maffei, Federico Fiumato, Pedro Héctor Salazar, Fernando Albretch, Juana Waisman, Raul A. Montenegro,  Lucia Maina Waisman, Miguel Berrotarán,  Patricia Avila, Walter Néstor Brarda,  Horacio Machado Aráoz, Flavia Difilippo, Cristian F. Schneider, Hebe Malamud, Rodolfo Novillo, Eugenia Ferreira, Pablo Tolosa, Claudia Fontanesi, Leticia Ahumada, Alejandra Fernández, Alfonso Ernesto Gorosito, María Nimia Romero, Celeste Viotti, Luis Mongi, Javier Aizpeolea, Elsa Ortalda, Carlos Gazzera, Santiago Macías, Irina Santesteban, Eduardo Luis González Olguín, Ezequiel Ditofino, hasta completar 833 personas (ver adjunto)

Organizaciones: Asambleas de Punilla, Coordinadora Ambiental y Cultural Punilla Sur, Asamblea en Defensa del Ambiente Cba-Cap, ADARSA (Asociación amigos del rio San Antonia), JÓVENES por el CLIMA-Córdoba, Jóvenes por el Clima – Santa Fe, Org. «El Poncho de La Paz» y Huyra Huasy- Pueblos Originarios, Asamblea ambiental Huerta Grande, Asamblea Vecines de Pum Pum – Charbonier – Punilla Norte, Fundación Vertientes de Saldan, V.u.d.a.s (vecinxs unidxs en defensa del ambiente), MTE Rural – UTEP PUNILLA, Coordinadora ambiental de Traslasierra,  Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, MT Cosquin/Casa Grande-Cordoba, Cooperativa Lamcay Huerta Grande, Asamblea Sierras Chicas sin Canteras, Comisión Vecinal Ambiental de Villa de Las Rosas, Museo del Hambre, Enlazamundos Teatro de títeres y marionetas de hilo, Asamblea de San Esteban/Dolores, Semillamadre Reserva, Comisión por el Agua-Las Rabonas, Asamblea Permanente, Rio Colorado, No a la Autovia de la Ruta 38 La Falda, La Quinta Pata Radio Comunitaria, ATE Rio Cuarto, Asamblea Malvinas Argentinas, Foro Solidario Córdoba, Vecinos Autoconvocados contra la hormigonera Tejamax, Vecinxs Autoconvocadxs de Cabalango por el Medioambiente, Biblioteca Popular Los Morteritos, Asamblea La Aguadita Bialet Masse, Cooperativa de Trabajo Los Molles, Consejo de Ambiente Villa Allende,  5ª Cohorte del Doctorado en Estudios Sociales Agrarios UNC CEA, Humedales La Plata, Berisso y Ensenada, Red Universitaria de Ambiente y Salud/Médicos de Pueblos Fumigados, Asamblea por la Reserva Bamba, Coordinadora Basta de Falsas Soluciones, Radio Comunitaria La Quinta Pata, Ciudad Resiliente – La Plata, Grupo Socioambiental Lotos, Asociación Civil Tren Mediterráneo, Asamblea Rio Cuarto sin agrotóxicos, MetisArte, Liga Argentina por los Derechos Humanos, APDH Rio III, Mesa de trabajo por los DDHH de Traslasierra, Peronismo Cordobés en el Proyecto Nacional, Patria Militante Peronismo de Punilla, Forja Córdoba, Partido de la Liberación PL de Argentina.”

Se puede consultar el listado completo aquí de los Firmantes-Carta-al-Presidente-Autovia-38.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.