Recuerdan a las víctimas del Holocausto por redes sociales

Se conmemora hoy el Día del Holocausto y del Heroísmo, fecha en la que se recuerda el 77° aniversario del levantamiento del Gueto de Varsovia, hecho fundamental de la resistencia judía contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Museo del Holocausto, se llevarán a cabo hoy a las 18:30 horas distintas publicaciones a través de las redes sociales para conmemorar este hecho y para “mantener el legado y recordar a las víctimas del Holocausto”, según lo expresado por la DAIA.

Asimismo, la Delegación adelantó, “la entidad convocará a la sociedad a expresar un mensaje de unidad en memoria de los 6 millones de judíos asesinados durante la Shoá, utilizando la misma imagen en las fotos de perfil en las distintas redes sociales”.

La DAIA sostuvo que como desde 1949 “convoca a la sociedad en su conjunto a unirse en este acto con el fin de reforzar su tarea de concientización, de denuncia y rechazo al antisemitismo y toda forma de discriminación, uniéndose en su accionar a otras instituciones, y educando a las generaciones futuras en el fortalecimiento del respeto a la diversidad”.

 


https://www.facebook.com/museoshoa/videos/603546557173842/


Las redes sociales de las instituciones son: Instagram: @daiaargentina /@museoshoa; Facebook: DAIAArg / museoshoa; YouTube: Prensa DAIA / Museo del Holocausto, y Twitter: @DAIAArgentina / @museoshoa


 

Por su parte, Jorge Knoblovits, Presidente de la DAIA, sostuvo en una entrevista para la Agencia TELAM que “recordar lo sucedido en la Shoá, no solo nos permite pensar que no pueden repetirse genocidios como este, sino también nos ayuda a reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos los seres humanos de respetarnos mutuamente, y de repudiar cualquier tipo de acto basado en el odio. Si algo tan esencial fuera entendido por todos, no volvería a darse un hecho tan aberrante como ha sido el Holocausto”.

Recordemos que, durante la Segunda Guerra Mundial, bajo el régimen de la Alemania Nazi, se cometió un genocidio a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa. Alrededor de 6 millones de judíos fueron asesinados por el nazismo en Europa, de los cuales un millón y medio fueron niños y adolescentes.

Por otra parte, quien recordó lo vivido durante el Holocausto fue Helene Gutkowski, sobreviviente de este genocidio por parte de los Nazis, quien por ese entonces era una niña que debió esconderse en familias católicas en Francia para salvarse junto a miles de personas Judías.

Gutkowski encabezó el evento de Zikaron BaSalon, que se realizó A través de una videoconferencia en la que participaron más de cincuenta personas para contar su historia como una “niña escondida” en Francia durante la Segunda Guerra Mundial al recordarse hoy “Iom Ha Shoá”, una jornada dedicada anualmente a la memoria y recordación de las víctimas del Holocausto.

En ella, Gutkowski afirmó “Nuestra voz es la última en hablar en primera persona, tenemos que hacer todo el esfuerzo por transmitir todo lo que fue la Shoá”.

Helene nació en 1940 en París, cinco meses después de declarada la Segunda Guerra Mundial, proveniente de una familia de inmigrantes judíos polacos, que tuvieron que dejarla con una familia católica y escapar hacia la Zona Libre (territorio francés no ocupado por los nazis).

En 1997, Helene junto a un grupo de sobrevivientes creó el grupo de Niños Escondidos, que llegó a más de 15 países, y luego editó el libro “Querido país de mi infancia”, donde entrelaza historias de niños que sobrevivieron en la Francia ocupada por los nazis y emigraron a la Argentina.

Tras dos años, los padres y el hermano de Helene lograron volver a la zona ocupada por los nazis donde fueron ocultados por una pareja sin hijos, Marie y Henri Dégremont, cerca de París.

Gutkowski afirmó al iniciar su relato “mi historia es la de una niña judía nacida en Francia que logró sobrevivir gracias a que sus padres entendieron que para que yo sobreviviera ellos tuvieron que dejarme. Tenían que separarse de esa beba de dos años y dejarla en una casa no judía”, dijo Gutkowski al iniciar su relato.

“Entrar en contacto con otros sobrevivientes fue descubrir mi esencia, mi historia. Los ‘niños escondidos’ empezamos a hablar hace poco porque antes no nos considerábamos sobrevivientes, pero teníamos algo que decir. Nuestra voz es la última en primera persona, tenemos que hacer todo el esfuerzo por transmitir todo lo que fue el Holocausto”, concluyó Helene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *