Propuestas protocolares para que las orquestas vuelvan a los escenarios

Públicos reducidos con barbijos en el teatro, disposición de alcohol en gel, desinfección de los instrumentos luego de cada actuación son algunas de las medidas que propusieron varios directores de orquesta por Zoom para que vuelvan a tocar.

Se reunieron por la aplicación de Zoom varios directores de orquesta formados en diversas universidades de la Ciudad de Buenos Aires, como para hablar sobre el panorama actual de la música clásica, como les estaban afectando esta situación.  Y planearon una propuesta para que dé a poco las orquestas sinfónicas vuelvan a los escenarios, estos protocolos también se podrían aplicar en distintos ámbitos culturales.

Es que realmente hay una verdadera demanda en todo el país para que las orquestas sinfónicas vuelvan a trabajar, como se está haciendo en distintas partes del mundo, estos protocolos es para que no solamente vuelvan a participar sino también de asegurar la salud de todos los presentes.

Los protocolos tienen que ver, con documentación y declaraciones juradas sobre la salud, y tomas de temperaturas a la hora de entrar al auditorio, disposición de alcohol en gel y barbijos. Además debe haber  poco público en las salas de los teatros y tienen que estar  sentados en fila por medio.  Como también van a tener que desinfectar los atriles y los instrumentos de los artistas después de cada actuación.  Además se podría implementar el aislamiento total de los concertistas por 14 días antes de salir a escena, son cambios que permiten que las orquestas argentinas vuelvan a tocar y que el público vuelva a disfrutar.

De la reunión participaron Carla Abalos, Anderson Perea Da Silva, Alicia Pouzo, Clara Parodi y Sebastián Mendizábal que son directores de orquesta, formados en diversas universidades de la Ciudad de Buenos Aires y además recurrieron a  Luis Gorelik que tiene bajo su batuta a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, para que los guiara en la reunión y les diera su opinión con respecto a estos protocolos, hay que remarcar que Gorelik fue el maestro de dirección de todos los directores que participaron.

Realmente la pandemia reconfiguró la escena del mundial, y los agentes culturales de los gobiernos suspendieron todo tipo de actividad que a conglomerará gente, así que tantos para los artistas como los amantes de la cultura, realmente es una situación muy complicada.

Entonces que se piensen en este tipo de propuestas hace que se contrarreste un poco la parte negativa que está viviendo la cultura tanto en el plano mundial como local y que  esto permita proyectar un mañana, donde se pueda volver a compartir música para la comunidad.

Realmente se extraña ir a los conciertos, comprar la entrada, encontrarse con gente, el placer de escuchar cómo afina la orquesta mientras se aguarda el concierto, es decir no es lo mismo disfrutar la música en vivo que apreciarla de manera virtual. Pero bueno tampoco hay que perder la compostura.

Carla Abalo, que tuvo la iniciativa, habló con medios nacionales, donde comentó que “soy optimista respecto a que, el momento en que se pueda disfrutar nuevamente de ese ritual de comunión que supone el concierto, vendrá y se verá potenciado. También creo que la exploración de los medios virtuales ha generado una mayor conciencia del valor del público, y en lo personal, ha reforzado mi visión del arte como servicio, como fundamental para el ser humano”. Luego agregó que “He escuchado a especialistas hablar de otras pandemias a futuro, lo cual creo que será inevitable como nuestro pasado nos ha enseñado, pero creo que cada vez estaremos más preparados, y el artículo planea ser un granito de arena que apunta en esa dirección”, Finalizó Abalo.

Seguramente que la vuelta de las sinfónicas va a ser un momento muy especial y emocionante, porque otra vez se van a poder reencontrar con el público, y los integrantes van a tener mucha  alegría de volver a tocar, pero todo parece ir muy escalonado y despacio. Solo queda que el gobierno nacional lo pueda aprobar, así de esta manera los melómanos podamos disfrutar de las grandes obras clásicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.