Partidos opositores y una ONG, pidieron mayor seguridad informática en las elecciones

Foto: Infobae

Algunos partidos opositores y la asociación Civil Ser Fiscal pidieron ante las cámaras electorales que se usara inteligencia artificial en las actas de votación y códigos QR en las urnas. 

La ONG Red Ser Fiscal y  catorce partidos políticos se presentaron ante la Cámara Nacional Electoral y en la Dirección Nacional Electoral (que depende del Ministerio del Interior de la Nación) para pedirles mayor seguridad informática en las elecciones de este año.

La nota de presentación fue acordada por la Unión Cívica Radical, el partido Socialista, Avanza Libertad, PRO, la Coalición Cívica -los tres partidos que integran Juntos por el Cambio-, Libres del Sur, GEN, entre otros, y por la Red Ser Fiscal, una organización que trabaja en la transparencia y la capacitación para los escrutinios.

En este texto se pidió que se analice la implementación de un conjunto de medidas que permitan diluir la desconfianza social para que los actos electorales sean lo más transparentes posibles.

Por ejemplo, en la nota propusieron que cada urna tenga un código QR que permita identificar su trazabilidad en las distintas etapas del proceso electoral. También solicitaron el uso de inteligencia artificial sobre las actas de votación de cada mesa, así como “tener acceso a controlar las redes utilizadas para identificar cualquier comunicación entrante o saliente fuera de protocolo”.

En el mismo texto señalaron que: “para lograr este objetivo de forma profesional debemos tener acceso al control de logs, con herramientas de indexación en tiempo real y analizar el código fuente en un ambiente definido por el proveedor del servicio. Esto sirve para verificar que no existen aplicaciones corruptas, contrapropuestas con el orden propio de un acto eleccionario transparente”.

Concluyeron que: “estas medidas garantizarán que sean más confiable el control y permita despejar las dudas razonables que los participantes y la sociedad tiene y que entre todos debemos disipar”.

 

Foto: Télam

 

Claudio Bargach, coordinador Nacional de la Red Ser Fiscal, explicó en un comunicado que los “fiscales ciudadanos (…) reclamaban que dedicaban mucho tiempo del día a la fiscalización pero tenían percepciones diversas sobre la parte tecnológica del conteo. Con la incorporación de la Asociación de Lucha contra el Ciber Crimen a la Red, le encomendamos la tarea de evaluar cuestiones de seguridad en el pliego de licitación y fallas que pudiera tener el sistema“.

Es importante remarcar que, durante las elecciones, el conteo de votos tiene dos etapas: uno que es provisorio y otro definitivo; el primero se hace el día de la elección sobre la base de los telegramas que hacen llegar del colegio al INDRA. Con esos datos se conocen los resultados de la elección.

Dos días después comienza el escrutinio definitivo, los jueces de cada provincia, junto con el Ministerio del Interior de la Nación, analizan los telegramas con los fiscales de cada partido y, si hay denuncias o encuentran irregulares en algunos de esos telegramas, abren la urna para contar esos votos. Luego la justicia electoral oficializa el resultado del comicio.

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.