Panorama político de las próximas elecciones:

El regreso del populismo o la continuidad en el poder del régimen neoliberal

Opinión

Las próximas  elecciones presidenciales de Argentina de 2019 se desarrollaran  el 27 de octubre de 2019. Los candidatos surgirán de las elecciones primarias que se realizarán el 11 de agosto de 2019, si obtienen el 1,5 % de los votos válidos.

En ellas serán electos  presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En esa  misma fecha se eligen en varias provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  autoridades ejecutivas y legislativas. El  mandatario Mauricio Macri  está en condiciones legales para postularse a un nuevo mandato de cuatro años según  postula el artículo 90 de la Constitución Nacional, habiendo en los resultados arrojados en las encuestas opiniones  favor y en contra.

 Para que una fórmula se proclame ganadora, bastará con que obtenga el 45 % de los votos válidos, o bien, el 40 %, y, una diferencia de al menos 10 % con la que ocupe el 2. º lugar.. De no dar estos resultados, habrá una 2. ª vuelta únicamente compitiendo las dos fórmulas con más votos.

TERMINAL DE NOTICIAS  ha realizado un sondeo de opinión del común del pueblo sobre el panorama político actual, los candidatos, quién la gente anhela que gane y  asu parecer quién resultará electo. Estas son algunas de las opiniones de los encuestados:

Uno de los entrevistados Pablo Cecchi, gestor cultural, opina que el panorama político está bastante abierto y que hay bastantes postulantes, para él, va  ganar la formula Fernández,  y es  ellos a quienes va a votar.

Matías Barbatti, publicista, por su parte, dice ser apolítico y que ningún candidato lo representa.

Victoria González, estudiante y profesora de física considera que la situación del país no es buena, hay mucho déficit, que  el gobierno  no vuelve a ser reelecto, que  está en la mayoría de las encuestas. Según ella, la gente no quiere más de lo mismo,  hace  cuatro años votó un cambio y el cambio no sucedió, fue todo para peor. Hay inflación, hay suba de alimentos, subió el dólar, hay desocupación,  manifestó en un 98, 8 por ciento no lo va a votar, yo creo que va a ganar el kirchneristmo.

Los macristas siguen apostando  Macri y a su ideal  de país acérrimamente, Olga  de López, ama de casa y  jubilada,  por su parte,  expresa que se tienen que acabar los populismos y el peronismo. El ir a la 9 de julio a pedir por planes sociales que generan gastos al gobierno y que la gente tiene que aprender a pedir trabajo en vez de eso.

Nadia Días, estudiante de abogacía,  manifiesta que los gobernantes de ahora son ineficaces, que no saben distribuir la riqueza del país, que no están apostando al trabajador y que están haciendo pocos programas para que la gente salga de la pobreza. Con respecto a los candidatos le parecen interesantes, pero considera que faltaría una tercera opción porque ve muy bipolarizado el asunto y le gustaría que gane el  que mejor distribuya la riqueza  el país.

Por su parte, Fanny Giménez, modista y proteccionista expresó:” En el ámbito del rescatismo de animales es donde primero se vio estas políticas neofascistas, porque desde la primer hora quitaron todos los derechos para los animales que eran las necesidades básicas:  castración, vacunación y  desparasitación que no le costaría nda al gobierno si tuviera interés Ya que esto tiene un rebrote en la salud de la gente. Volvieron enfermedades que ya estaban casi extintas: la rabia,  la leptospirosis que rebrotó tremendamente y están viniendo enfermedades tropicales algunas son zoonosicas y peligrosas. Esto es producto del la desidia del estado.  La situación económica llevó a abandonar a las mascotas, esto se ve en los refugios que ya no pueden alimentar a los animales como antes. Todo es un desastre. Eso es el  Macrismo y esa es la grieta. Por otro lado, mi punto de vista de quien va  ganar: No me gusta ese rejunte de Alberto Fernández y compañia. Somos una sociedad que no está preparada para un cambio solidario, profundo y conjunto, para mí el único movimiento autentico  es el de las mujeres, el feminismo, la lucha por el aborto legal. Lo otro está todo caducado. ¡Tener que rejuntarse con semejantes personajes para sacar a estos criminales del gobierno!  Tengo mucha angustia por el futuro porque no sabemos como vamos  pagar la deuda…yo creo que van  implementar algunas técnicas para que comamos mejor. Yo estuve juntando frasquitos de mermelada para hacer unas  cosas y empecé a pedir a los vecinos y la mayoría me decía que no comía mermelada porque el presupuesto no alcanza y eso que vivo en Palermo. “

 Otro de los encuestados Alí Mishagi, profesor de yoga, reikista y reflexólogo opina que va a ganar un títere según los intereses de los que mandan la política internacional.

Stella Estrada, docente y asesora de seguros, enunció: “Que el país está pasando por una situación critica  por todo lo que heredamos y las decisiones que no fueron tomados a tiempo y así y todo que no llegamos a fin de mes.Tengo que pedir el sueldo por adelantado pero estoy convencida que no quiero estar gobernado por una ideología populista, tampoco por corruptos y mafiosos por los cuales estuvimos gobernados durante años, décadas,  no solo el kirchnerismos, el PJ y todo el peronismo. Así y todo prefiero el cambio;  por eso para  mi  la mejor la alternativa es Cambiemos,  y principalmente mi anhelo es que la justicia se convierta en un poder independiente que juzgue a quien sea;  al PJ, al a cambiemos, al populismo, a todo ser funcionario y persona civil  que cometa un delito,  lo meta preso y cumpla la condena como corresponde. Que se terminen esos favoritismos de cajonear causas porque el que está de turno tiene una ideología amena con el poder judicial. Se tiene que terminar eso. No hay país que resista si el poder judicial está totalmente en convivencia con el poder de turno y la mafia. No hay país que progrese.”

Carolina Paparatto, docente de inglés, no ve el futuro muy alentador  ni las  propuestas claras y no le gusta ningún candidato.

Alejandra Patté, desocupada, señala que le gustaría que gane el kirchnerismo, que vuelva Cristina al igual que Julio Manzanares, remisero.

Hebe Robledo, jubilada, ve muy mal la situación económica, con los niños en un 30  por ciento en  pobreza, lo que se verá reflejado en su salud;   y  su candidato,  que es Fernández,  lo ve muy bien postulado.

Nora Moreno Ocampo, profesora de geografía ex miembro de Anred sostiene: “El panorama político  es desolador.  Hay una desidia total por parte del estado.  Lo único que hacen es reprimir y gastar presupuesto en armas “taser”. Económicamente hablando,  se arrodillan ante el  FMI y los números no acompañan para nada. Los negocios bajan sus persianas, cierran fábricas;  vamos  para atrás en salud, economía, educación. ¡Gobierno más derechista y oligarca que este no recuerdo!

Para mí el camino es el socialismo, pero como lejos estamos de ese paradigma social votare  al “NO MACRISMO”. Yo como militante social con conciencia de clase,  sin ser kirchnerista (nunca lo fui) esta vez voy a votar Fernández – Fernández. Este gobierno lo que hace es precarizar el empleo y matarte de hambre. Han sacado subsidios para discapacitados. Macri es un empresario y gobierna con esa lógica.”

Un 20 por ciento tiene descreimiento en los políticos, creen que  son todos estafadores, un 10 por ciento prefiere no opinar, dice no entender del tema, un 5 por ciento dice que vuelvan los militares a tomar el poder y pongan mano dura. En su inmensa mayoría la gente no está de acuerdo con la política social y económica de Macri y prefieren un gobierno más populista, aunque las opiniones están repartidos; muchos consideran que el gobierno neoliberal de Macrí es la solución a los problemas de matriz del país que arrastra de los gobiernos populistas  y quieren apostar a ese proyecto de país donde los recortes en materia de asistencia social a los más vulnerables y las subas en los impuestos entre otras cosas ayuden, según su opinión a salir a Argentina del déficit. Un 5 por ciento opina que es apolítico que no está de acuerdo ni con los Fernández, ni con el proyecto neoliberal de Macri.

El país se divide entre el bipartidismos: las políticas populistas y el régimen neoliberal, no habiendo una tercera opción fuerte. Parece ser que el debate está instaurado o populismos, que son la tendencia política a defender los intereses y aspiraciones del pueblo o el sistema neoliberal que limita la intervención del estado en asuntos económicos y sociales.

Silvana Salafrica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)