Olavarría: Se descartaron 400 dosis de la vacuna Sputnik V

Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX de la Provincia de Buenos Aires aseguró  que “las 400 vacunas que estaban en el freezer van a salir de circulación” y denunció  que hubo irregularidades en la custodia de las dosis. El gobierno de la Provincia confirmó que se iniciará un proceso sumarial para investigar el caso.

Las 400 dosis de vacunas Sputnik V, que llegaron al Municipio de Olavarría directamente por el sistema nacional y provincial de salud, tuvieron que ser descartadas porque se rompió la cadena de frío.
Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, señaló a un medio local  que: “desde temprano, a primera hora, nos solicitaron desde el nivel central del Ministerio de salud que vayamos a supervisar una situación que les había llegado desde el Hospital Oncológico. Cuando llegamos se constató que había habido un desvío en la cadena de frío de las vacunas”, informó Borzi.

De esta manera se perdieron 400 dosis que quedaban de la vacuna Sputnik V contra el Covid, por lo tanto ayer no se pudo llevar acabo la vacunación que estaba programado para el personal de salud.

Borzi confirmó que todas las vacunas que han perdido el frio van hacer descartadas y además aseguró que hubo irregularidades con respecto en la custodia de las dosis .

Los directivos del Hospital de Oncología “Luciano Fortabat”, Silvina Rosende y Mario Díaz, efectuaron una denuncia por este hecho y según lo que dijeron de manera oficial de que se trataría de un “supuesto sabotaje”. Tomó intervención la fiscalía de turno, la UFI N° 10 a cargo de Viviana Beytía.

En cuanto a las investigaciones preliminares que se iniciaron en el marco de las averiguaciones del sumario administrativo, Borzi reveló que “Desde las 2. 50 de la madrugada del lunes  no había funcionado la cámara que enfocaba el freezer, también había habido movimientos extraños que fueron tomados por las otras cámaras de seguridad que hay en el hospital”, Y detalló que “a la noche hay personal de seguridad y no sabemos si alguien más pudo haber accedido , y esto es lo que queremos dilucidar a partir de la investigación, tenemos la sospecha que esto no fue un hecho casual, sospechamos que a toda lógica acá hay algún tipo de intención”, señaló Ramiro Borzi.

En la tarde de este martes, llegó a Olavarría el director provincial de Hospitales del Ministerio de Salud, Juan Sebastián Riera, para ver como esta el caso y tomar intervención en torno a lo sucedido en el Hospital de Oncología, luego dio una conferencia de prensa junto con la directora del centro de salud, Silvina Rosende, y el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, donde no brindaron muchas novedades, pero si dejaron en claro la intención de la Provincia de esclarecer lo sucedido.

Estamos viendo e investigando una situación bastante grave que sucedió respecto de las vacunas Covid” inició Riera su exposición en contacto con los medios locales. Y luego detalló que “el operativo de vacunas de la provincia de Buenos Aires tiene un protocolo que el Hospital lo llevó adelante en su totalidad, pero en horas de la mañana del lunes se detectó que la cadena de frío de las vacunas que se encontraban en el freezer estaba alterada. No se encontraban las vacunas a la temperatura adecuada para poder ser administradas”.

También Riera explicó que “se aplicaron de manera correcta” las primeras vacunas y 50 trabajadores de la salud recibieron su primera dosis. El resto se encontraban en un freezer. Cabe destacar que el hospital cuenta con dos freezers y las vacunas, por el tamaño, estaban en uno de ellos”, narró el funcionario.
Riera señaló que hubo una serie de irregularidades con respecto a la custodia de la vacuna y por este motivo apuntó a los indicios detectados en el Hospital que llevaron a abrir las investigaciones administrativas y penales:

El freezer tiene un termómetro con un display que establece la temperatura. Está conectado a la red eléctrica y al grupo electrógeno por si hubiera algún problema en el suministro de energía. No hay informes de discontinuidad en el suministro de energía, ni por lo que informa la cooperativa ni por lo que informan los trabajadores”, señaló el funcionario provincial.

A las autoridades estas irregularidades les preocuparon mucho, primero porque con el problema sanitario que hay, tuvieron que sacar nada más ni nada menos que 400 vacunas contra el coronavirus, y además el esfuerzo que implicó toda la logística para que llegara a la ciudad.

Riera explicó el procedimiento: el “freezer es adecuado”, para almacenar las vacunas Sputnik V, en este sentido explicó que “ existen registros de control horario de las vacunas que son llenados por un responsable y firmados; además el freezer se encontraba en una habitación bajo llave”, relató.

El funcionario adoptó la misma postura que había tomado Ramiro Borzi este lunes cuando se dio a conocer esta información “las hipótesis que se barajan son que haya habido algún tipo de intencionalidad en la alteración de la cadena de frío por manipulación del freezer. No tenemos la certeza por eso iniciamos una interna que es una investigación sumarial y una externa que es una denuncia penal por el bien público estatal que son las vacunas Covid”, finalizó Riera.

Borzi cerró la conferencia diciendo que “una serie de hechos irregulares que se encadenan y nos hacen pensar que acá efectivamente hubo algún tipo de intención. Eso lo tenemos que comprobar y para eso estamos avanzando en una investigación interna y en la justicia”, concluyó el titular de la Región Sanitaria IX.

Repercusiones
Con respecto a este episodio el Intendente de Olavarría Ezequiel Galli (Cambiemos) comentó ante medios locales que “Lamentamos muchísimo lo que sucedió con esta partida de 400 vacunas”. El jefe comunal se enteró de las pérdidas cerca de las 17 y sostuvo que “Si es un sabotaje debería intervenir la justicia como corresponde”. Además destacó todo el trabajo que hizo el secretario de salud, Germán Caputo, donde enumeró los hospitales satélites, los programas de “detectar, aislar y rastrear” como también los 27 centros de atención primaria distribuidos en distintos barrios, y la más de 1000 personas calificadas para vacunar.
Con respecto a las estructuras de vacunación, el intendente comentó que “El Banco de Leche tiene varios freezer para almacenar más de 70 mil dosis, tiene un sistema de alarma para cuando se corta la energía, tiene dos grupos electrógenos. En 60 años nunca se tiró una dosis de vacunas”, luego detalló que la “ cámara de frio, inaugurada hace un mes en ese centro de salud no sirve para almacenar la vacuna Sputnik V”, y además denunció que, previamente, “No hubo requerimiento de la región sanitaria para que almacenemos la vacuna en nuestras dependencias municipales, todo sabemos que la Provincia tomó la decisión de realizar la vacunación a través del sistema nacional y provincial, pero creemos que tenemos mucho para aportar. El Municipio tiene todo el sistema preparado para eso. El Banco de Leche es de todos los olavarrienses, cerró Galli.

Unos de los datos a tener en cuenta es que Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX está muy inclinado en el espacio politíco del Frente de Todos, y fue el que dispuso a que las vacunas se almacenaran en el Hospital de Oncología, que es un centro de salud provincial y no en las dependencias municipales que esta gobernados por Cambiemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.