Entra en vigencia el nuevo protocolo de aborto no punible

El Ministerio de Salud publicó hoy en el Boletín Oficial el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), algo que había anunciado ayer el titular de la cartera, Ginés González García y que se preveía, sería una de las primeras medidas de la nueva cartera de salud.

Aseguró que se trata de una “guía de procedimiento” que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a “cánones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, mientras que aclaró que “es parecido”, pero no exactamente el mismo protocolo que impulsó Adolfo Rubinstein -sin éxito- semanas atrás ya que la entonces ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley lo desconció y luego el propio ex presidente Mauricio Macri lo derogó.

El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa Rosada y comentó: “Es una evolución (respecto al de su antecesor). Tiene alguna introducción de algún elemento técnico no demasiado importante y sí es un poquito más flexible en cómo se aplica la objeción de conciencia, permitiendo que ella exista pero sí garantizando que se cumpla con la ley”. 

La resolución 1/2019 establece el procedimiento para el cumplimiento del derecho al aborto no punible, consagrado en el Código Penal desde 1921 para dos causales: “Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)