Movilización a 14 años sin Carlos Fuentealba

Habrá movilización en CABA. Tanto SUTEBA como el ministro Nicolas Trotta realizaron publicaciones recordándolo y pidiendo justicia.

Hoy a las 18 hs en la Casa de la Provincia de Neuquén, ubicada en Maipú 48 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevara a cabo una movilización por un nuevo aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba, hecho ocurrido durante una represión policial en una protesta docente.

El hecho ocurrió el 4 de abril de 2007 en la ruta 22 en Arroyito, a pocos kilómetros de Senillosa, con motivo de una huelga organizada por la Asociacion de Trabajadores del Estado de Neuquén. Si bien Fuentealba no estaba de acuerdo con que se llevara adelante dicha protesta en ese lugar por considerarlo peligroso, terminó accediendo por decisión de la mayoría de los docentes afiliados al sindicato.

Ese día, Jorge Sobisch, quien por ese entonces era gobernador de la provincia de Neuquén, ordenó a la policía provincial impedir el corte de ruta. Para esto, los efectivos reprimieron a los manifestantes con balas de gomas, gases lacrimógenos, bombas de pintura y un carro hidrante. Fuentealba perdió la vida tras explotarle una granada de gas lacrimógeno en la nuca lanzada por un integrante del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de Zapala, la cual traspasó el vidrio del Fiat 147 en el que iba el docente.

Por su parte, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, habló sobre el docente fallecido y afirmó que fue un “ejemplo de compromiso y entrega en la defensa de la escuela pública”.

 

Por último, en un posteo publicado en la página de SUTEBA en el que hacen alusión a la represión ocurrida en 2007, desde la Secretaría de Derechos Humanos del sindicato afirman: “La lucha no termina, y desde las distintas Organizaciones Sindicales y Organismos de Derechos Humanos se sigue exigiendo que se castigue a los responsables intelectuales y políticos, con el ex-Gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, a la cabeza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *