Medicamentos sufren un alza del 10% al finalizar el cuerdo con la gestión de Fernández

Finalizado el acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios los medicamentos sufrieron un aumento de hasta un diez por ciento.

En estas ultimas semanas, los laboratorios aumentaron hasta un 10% tras finalizar los acuerdos con el Gobierno que habían firmado.

Cabe recordar que apenas asumió el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, concretó una rebaja de 8% en el valor de las medicinas con la industria farmacéutica. Estos precios se mantuvieron hasta el 29 de febrero.

Durante los doce meses del 2019, los insumos médicos se elevaron 85% y el IPC anual cerró en 53,8%, según el INDEC. Las subas más notorias fueron entre los productos importados, que son cerca de un tercio de los que se venden en las farmacias.

Según la consultora Elypsis, se registraron subas en el 52% de los medicamentos sobre un total de 161 variedades con un promedio de 2,1%.

Estos aumentos oscilan entre 1,9  a 10% cuya evolución sigue la consultora, que analiza un relajamiento más puntual. Este aumento del 2,1% en la primera semana de marzo es un claro indicio que el acuerdo firmado con el gobierno llego “por ahora” a su fin.

En el caso de los tratamientos permanentes, los aumentos promediaron el 2,2%. La suba más empinada fue la de los remedios para tratamiento del Alzheimer, nada menos que 4% en una semana, en tanto aquellos para el tratamiento del asma aumentaron el 2,5%, para el colesterol 2,4 y para la diabetes 2,3%, pero no hubo variaciones en los remedios para tratar casos de anemia.

Las subas fueron más pronunciadas en el caso de los coavyudantes, que el informe define como “remedios prescindibles”, destinados a dolencias o afecciones como la artrosis (3,2% de aumento) o la disfunción eréctil (2,3%).

Elypsis puso la lupa sobre los doce productos que registraron mayores aumentos y precisa que la mitad de ellos corresponden a remedios vinculados a tratamientos permanentes, como el caso del Clopidogrel, un remedio para el corazón, del laboratorio Richet, cuya caja de 30 comprimidos aumentó 5,5 %

Los medicamentos que registraron los ajustes más altos fueron el antialérgico Stopaler de laboratorio Raymos (10%), el suplemento dietario Biotin A (10%), el analgésico Mejoral Niños de Gramon Millet (6%) y el Clopidogrel de laboratorio Richet (5,5 %).

Por tipo de tratamiento, aumentaron 1,8% promedio los remedios para tratamientos de corto plazo como alergia (2,8%), analgésicos (3,2), antibióticos (1,5) o corticoides (2), de acuerdo con el informe.

medicamentos
Aumento del 10% en medicamentos

Según la consultora recuerda que desde diciembre los precios medicinales se habían mantenido estables y tuvieron una rebaja del 8% así acordado y negociado por el gobierno con los laboratorios. Ese acuerdo venció en febrero. Los aumentos comenzaron a verificarse el lunes 2, al día siguiente del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

En cuanto al precio de los medicamentos, a fines de diciembre, el presidente y el ministro de Salud, Ginés González García, habían recibido en la Casa Rosada a empresarios farmaceúticos con los que acordaron una rebaja del 89% en los precios. Se calcula que el sector factura unos 400 millones de dólares mensuales.

Así mismo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y enero de 2020 “alcanzó un 455% incluso con la cobertura de PAMI marco un 338,1%.

Para el gobierno los precios de los medicamentos deben subir por debajo del promedio de inflación minorista (Indice de Precios al Consumidor) durante 2020. Resta por ver si el aumento que tuvieron en la primera semana de marzo fue simplemente un reacomodamiento al cabo del congelamiento o una dinámica propia, que pondría en entredicho las ideas oficiales.

Por lo tanto todavía no hay información oficial sobre un nuevo acuerdo que contemple a los laboratorios y el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)