Porqué fue un lunes caótico para los mercados

Mercados en Rojo

Los precios del petróleo anotaron su peor día en casi tres décadas . Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta del crudo después de que Rusia se negó a bajar la producción, medida que intentaba acompañar un contexto de menor demanda provocada por el brote de coronavirus , pero generó el conflicto que desató un lunes negro para el mercado financiero global .

¿Por qué se hundió el precio del crudo?

Los precios del petróleo se hundieron hoy cerca de un 30% , lo cual representa su caída más fuerte desde la guerra del Golfo en 1991 . El derrumbe financiero ocurrió como respuesta a la rebaja en los precios que Arabia Saudita impuso al valor de sus barriles de crudo.

Para Jeffrey Halley, una analista de Oanda, la decisión del reino árabe de recortar el valor del petróleo tiene un motivo diplomático: Arabia Saudita parece tener la intención de castigar a Rusia, analizó.

¿Por qué Arabia bajó el precio del crudo?

La semana pasada, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus aliados petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y mantener el nivel de los precios , en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Arabia Saudita propuso retirar 1,5 millones de barriles por día , una cifra equiparable al consumo de países como España o Italia, hasta el fin de 2020. La iniciativa intentaba mitigar el impacto del coronavirus y sostener los precios de un mercado ahora caracterizado por el exceso de oferta .

Rusia se negó a la reducción de 1,5 millones de barriles al día, como proponían los sauditas, lo cual provocó una disrupción diplomática que tuvo sus efectos en el precio del Brent , que cayó más de un 9% el viernes, a 45,27 dólares el barril, su mayor derrumbe diario en 11 años.

El desplome de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus arrastraron este lunes las bolsas a una jornada negra, con importantes caídas en índices de todo el mundo.

En la noche del sábado, Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta para abril en todos sus grados de crudo a todos los destinos . En este escenario, la petrolera estatal saudí, Aramco, abrió paso para incrementar su producción a más de 10 millones de barriles por día (bpd), de manera que los precios se reduzcan y fortalecer su espacio en el mercado petrolero. Los sauditas recortaron así entre 4 y 6 dólares el precio de sus barriles para entrega en abril con destino a Asia y en 7 dólares los destinados a Estados Unidos, indicó la agencia Bloomberg.

¿Qué rol juega Rusia?

Rusia es el segundo productor mundial de petróleo después de Estados Unidos y delante de Arabia Saudita . Según los medios rusos que citaban el viernes a la delegación presente en el encuentro de la OPEP en Viena, Rusia no estaba convencida en un recorte adicional de la producción y deseaba prolongar el acuerdo vigente desde inicios de 2017 , por el que los miembros de la OPEP+ ya se habían comprometido a la retirada del mercado de 1,2 millones de barriles diarios.

“A partir del 1 de abril, teniendo en cuenta la decisión tomada hoy [por el viernes], ningún país, ni de la OPEP ni de la OPEP+, está obligado a reducir la producción”, expresó el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, después de las reuniones en Viena.

Rusia elaboró sus presupuestos con un barril de Brent a 42,4 dólares y para las grandes empresas rusas del petróleo, cada barril retirado del mercado implica una caída de los ingresos, además del riesgo de ceder partes de mercado a Estados Unidos , que inunda el planeta con propio petróleo.

Rusia es el segundo productor mundial de petróleo después de Estados Unidos y delante de Arabia Saudita.

“El fracaso de las conversaciones en Viena indica implícitamente que Rusia tiene una visión y prioridades diferentes. Vladimir Putin puede estar buscando de manera oportuna sembrar más caos geopolítico. También tiene una antipatía de larga data por el gas y el petróleo no convencional norteamericano. Pero la principal razón de la acción de Rusia puede ser simplemente el desacuerdo sobre la política que propuso Arabia Saudita: Rusia tiene una posición fiscal sólida y está apuntando a aumentar posición de mercado para incidir sobre el precio del crudo “, analizó un informe de la consultora Eurasia Group.

¿Cómo afecta el brote de coronavirus?

La principal amenaza que hoy rodea las discusiones en los distintos sectores de la economía es el coronavirus. Según Josh Mahony, un analista de IG, el mercado del petróleo sufrirá en los próximos meses porque a la guerra de precios que levantó Arabia Saudita se suma el freno del crecimiento económico mundial provocado por la enfermedad, que hace caer la demanda de crudo .

De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó hoy una previsión a la baja de la demanda mundial de petróleo para 2020, que se encamina este año a sufrir su primera contracción en más de una década , ante el estancamiento de la actividad económica por el coronavirus. El organismo supervisor dijo que espera que la demanda sea de 99,9 millones de barriles por día (bpd) en 2020 , modificando su previsión anual en casi 1 millón de bpd y vaticinando una contracción de 90.000 bpd, la primera vez que baja la demanda desde 2009.

Los precios del petróleo se hundieron hoy cerca de un 30%, lo cual representa su caída más fuerte desde la guerra del Golfo en 1991. El derrumbe financiero ocurrió como respuesta a la rebaja en los precios que Arabia Saudita impuso al valor de sus barriles de crudo.

 

“La crisis del coronavirus está afectando a un amplio rango de mercados energéticos -incluido el carbón, el gas y las renovables-, pero su impacto en los mercados petroleros es particularmente severo porque está impidiendo que la gente y los bienes se muevan”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en un comunicado.

En coincidencia, Shen Zhengyang, un analista de Northeast Securities, analizó que “la epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y norteamericanos cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador de la debilidad y las contradicciones de la economía mundial “.

¿Qué consecuencias puede traer en la economía global?

El desplome de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus arrastraron este lunes las bolsas a una jornada negra, con importantes caídas en índices de todo el mundo. “El hundimiento de los precios del petróleo tiene enormes repercusiones a escala mundial y pone en duda la viabilidad financiera de varias empresas y varios países”, indicó Josh Mahony, un analista de IG.

Los mercados temen ahora una crisis de la economía real, a medida que el brote del coronavirus afecta a las cadenas de producción de todo el planeta, obliga a cancelar vuelos y eventos profesionales, a la vez que hace caer el turismo . La caída en las bolsas podría además provocar dificultades de financiación para la economía real, como ya ocurrió en la crisis financiera de 2008.

El riesgo de recesión mundial aumentó (…) Un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de las empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos y pesaría en el ánimo de los actores económicos, apuntaron los analistas de Moody’s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *