Martín Miguel de Güemes: 200 años de inmortalidad

Luego de luchar por la patria, falleció en las calles salteñas en 1821, tras recibir un disparo por la espalda. De esta forma, Martin Miguel de Güemes se convirtió en el único general en caer en acción

En su honor se celebra el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. El “general gaucho” salteño al mando de los “infernales”, participó en la gesta libertadora resistiendo la ofensiva realista en el norte argentino que permitió el avance de la expedición sanmartiniana a Chile.

Martín Miguel de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785, en una familia prestigiosa y de buena posición económica. Fue un militar, político y prócer argentino que luchó por la independencia de la patria desde pequeño.

En junio de 1806, con motivo de la primera invasión inglesa, formó parte de la defensa de la ciudad de Buenos Aires junto a Juan Martín de Pueyrredón y muchos otros jóvenes de esa ciudad y del interior, que posteriormente tuvieron un destacado rol en el proceso revolucionario

El oriundo de Salta, ha conformado con muy pocos recursos un batallón de gauchos para defender el Norte de nuestro país. Se enfrentó al ejército de españoles que descendían desde el Alto Perú con el propósito de conquistar nuestros territorios.

Aquel ejército popular fue denominado “infernales” y estaba constituido por más de 6 mil hombres. Güemes y sus hombres se enfrentaron victoriosamente en nueve oportunidades contra los españoles y detuvieron el avance de sus tropas sobre nuestros suelos. Su resistencia y defensa en el Norte fueron elementos claves en las luchas por la independencia que coordinaron junto a Belgrano y San Martín.

En 1821 el General Güemes fue emboscado y herido de gravedad. “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.  Esas fueron una de sus últimas palabras antes de fallecer el 17 de junio de aquel año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.