Luego de 141 días volvió la NBA

Con un riguroso protocolo por el Covid- 19, el partido que disputaron New Orleans Pelicans y Utah Jazz abrió la temporada de la liga de básquet estadounidense. Durante el himno nacional los jugadores, técnicos y árbitros se arrodillaron en protesta al abuso policial, pero la imagen fue omitida por la transmisión oficial. 

El 11 de marzo, la NBA detuvo la pelota luego de que el deportista Rudy Gobert de Jazz dio positivo a coronavirus. Para volver a jugarse se debió modificar su formato, por lo que se estableció que solo 22 equipos disputarán la liga en Orlando Florida.

El ESPN Wide World of Sports Complex, que se encuentra en las instalaciones del Walt Disney World Resorts y se lo denomina “la burbuja de Orlando”, fue el lugar elegido para la competencia.

Esta nueva etapa será disputada por los 8 mejores equipos de cada conferencia, a estos, se le sumarán los seis equipos que ahora se encuentran a una distancia menor a seis partidos de ese último octavo puesto de acceso a los playoffs.

Las franquicias disputaran 8 encuentros que corresponden a la temporada regular lo cual determinará, junto al porcentaje que traían antes del párate, los 7 clasificados de cada grupo, mientras que el octavo de zona saldrá un minitorneo denominado “play-in”. La fase de playoff se jugará con el formato tradicional, donde los cuartos, semi y final se jugarán en al mejor de 7 partidos, donde el último encuentro se jugará el 13 de octubre.

Protesta y censura en la transmisión oficial durante el himno.

En el encuentro entre Pelicans y Utah los jugadores, cuerpo técnico y árbitros se arrodillaron en forma de protesta por el movimiento Black Live Matters (las vidas negras importan). Quienes tienen los derechos sobre la reproducción de los partidos

Pese a los mensajes contrarios de Donald Trump, han decidido desafiar al presidente y arrodillarse juntos durante la interpretación del himno de Estados Unidos. Por otro lado, Adam Silver, el comisionado de la liga, expresó que a pesar de que el código de conducta de la NBA prohíbe el arrodillarse durante el himno, la competencia no sancionará a quienes decidan protestar en contra del racismo.

Además, varios de los jugadores utilizaron mensajes reivindicativos en lugar de sus nombres en las camisetas. Por ejemplo, la estrella de los Utah Jazz, Rudy Gobert, lo ha hecho con el nombre Equality (equidad), Joe Ingles, jugador australiano blanco del equipo de Salt Lake City, lo ha hecho con la palabra Ally (aliado); mientras que Zion Williamson lo ha hecho con la inscripción Peace (paz).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *