Lourdes Campos

LA NUEVA VOZ DEL TRAP EN ARGENTINA

Maria Lourdes Campos (21) nació en un cálido hogar en San Miguel de Tucumán, y desde muy pequeña escuchando cantar a su hermano fue descubriendo su pasión por la música.

Desde ese entonces empezó a practicar en su casa sin parar, su incontrolable talento hizo que a los 10 concrete su primera presentación en un teatro. Dos años después comenzó a estudiar en una de las academia de canto de la reconocida Cecilia Paliza.

Hoy es una de las voces mas prometedoras de nuestro país, convierte al Trap en una herramienta para cantarle a la injusticia, al bullying, a la pobreza pero también al amor.

Conócela un poco mas en esta entrevista exclusiva.

  • ¿Cómo empezaste en la música?

Desde mi niñez me atrajo la música, siempre que escuchaba cantar a mi hermano mayor, era como una inspiración para mí. Empecé en una academia de canto de la reconocida Cecilia Paliza a mis 11 años, y desde ese entonces surgió la magia.

  • ¿Cómo es un día en la vida de Lourdes Campos?

Un día normal, sería levantarme temprano, a las 7 am aproximadamente, poner canciones a todo volumen, inspirarme, y crear letras. Donde en ellas están reflejadas mis experiencias buenas y malas de vida. Luego ir a trabajar en la farmacia de mi madre para poder ahorrar y pagar gastos que implican ser músico, volver a mi casa, almorzar en familia, ir a entrenar (natación), luego tomar mis clases de canto y seguir creando letras y ensayando.

  • ¿Qué odias y que amas en la vida?

Odio la envidia, las malas vibras, la hipocresía, odio el bullying y hostigamiento qué hay en la sociedad, sobre todo en los más jóvenes, en donde la mayoría de mis canciones tratan sobre eso, odio las personas que se creen superiores a las demás, odio la pobreza qué hay en el país, sobre todo ir caminando por la calle y ver anciano o niños muertos de hambre y más aún saber que no tienen mínimamente un techo en donde refugiarse, odio el maltrato de todo tipo, ya sea de mujeres a hombres, de hombres a mujeres, maltratos a niños, a ancianos, a adolescentes, a animales etc. Pero por sobre todo, odio a los “haters” que se encargan de juzgar y menospreciar la música o trabajo de los demás, como si fuera algo divertido para ellos. Amo el amor, la libertad, la música por sobre todas las cosas que es una de mis mejores terapias, amo las personas con ganas de ayudar a los demás sin importar de que clase social provenga, en general amo a las personas con ganas de ayudar y aportar un granito en esta sociedad que poco a poco está más enferma. Amo la naturaleza, sin ella no seríamos nada y las personas encargadas de cuidarla, por sobre todo amo a mi familia y amigos, que sea como sea están en las buenas y en las malas apoyándome y levantándome cuando lo necesito.

  • ¿Tu familia te apoya en esto o estaban en desacuerdo?

Mi familia más que nada me apoya y por sobre todo me cuida, y están de acuerdo por supuesto, sobre todo orgullosos por el hecho de que cada día estoy a un paso menos de cumplir mis metas y sueños. Siempre están acompañándome, desde en una entrevista a una radio, hasta un escenario.

  • ¿Cuáles crees que son tus virtudes y tus defectos?

Una de mis mejores virtudes que considero, es tratar con mi música cambiar, aunque sea un poco la mirada de la gente, no pretendo cambiar sus ideales, pero si pretendo que cada día nos ayudemos los unos a los otros para poder progresar como sociedad. Otra virtud mía es que soy una persona perseverante, no me rindo, a pesar de las piedras que pueda haber en mi camino y a pesar de las caídas, soy capaz de levantarme por si sola y seguir adelante. Defectos tengo, varios, como todos los seres humanos, uno de ellos es confiar demasiado rápido en las personas, en donde eso me juega en contra varias veces. Otro defecto es qué como todos que tenemos un mal día, soy una persona que por ahí poseo demasiado mal humor, y suelo agarrarme con las personas que más amo, y luego arrepentirme y obviamente pedir perdón. Pero por lo general, me gusta sacar una sonrisa a quien sea, sin siquiera conocerla, una sonrisa puede cambiar su día por completo.

  • ¿Qué te inspira a la hora de componer?

Me inspira mi vida en general, me inspira el bullying que he sufrido desde mi corta edad, desde niña era una persona “diferente” para la sociedad, solo por tener quilos de más, me han humillado, cuando volvía a mi casa de la escuela, volvía lastimada, golpeada y sucia porque me tiraban basura. Tiempo después padecí bulimia, un momento muy difícil de mi vida, pero con ayuda de mi familia y profesionales pude salir adelante. Hoy en día muchas personas sufren bulimia, anorexia, obesidad, o fuera cual fuera la diferencia que tengan, eso es lo que me inspira a crear música y lo que lucho día a día a través de mis letras, así se termine con este hostigamiento que sufren las personas sin necesidad, en donde muchas de ellas lastimosamente terminan en la muerte. Me inspira mis sufrimientos y alegrías, mis derrotas y triunfos, me inspira el amor por sobre todas las cosas, me inspira las historias de vida de otras personas, me inspira el mundo, la naturaleza, la vida en general.

  • ¿Alguna anécdota que me puedas contar relacionada con tus momentos musicales o artísticos?

Uno de mis mejores momentos escénicos, fue cuando vino Axel a Tucumán, yo anteriormente a él, canté, desde ese día, mi vida cambió, empecé a darle el amor que implica un escenario, cante frente a más de 20 mil personas, en donde nunca en mi vida había visto a tanta gente aplaudirme y que guste lo que hago, habían muchas personas arriba de la silla filmándome y cantando a todo pulmón. Fue un momento muy emocionante para mí. No querían que me vaya, y pedían que siga cantando. Desde ese día aprendí a desenvolverme en el escenario sin miedo, y más que nada, disfrutar. Otro momento muy lindo, fue cuando en un boliche, tres personas sin yo conocerlas, me hayan reconocido, y me dijeron “Vos sos Lourdes, la chica que sube videos en Instagram cantando, me encanta lo que haces y te sigo siempre”, fue un momento muy lindo para mí y emocionante, todas esas cosas me dan fuerzas y ánimos para seguir adelante con mi carrera musical.

  • Háblame sobre tu estilo en particular y cómo llegaste a él.

Soy una persona muy versátil, me gusta la música en general, pero últimamente los géneros con los que más me identifico con el rap, trap y reggaetón. Desde muy chica me gustaron estos tipos de géneros, y aproximadamente 2 años empecé a emplearlos en mi repertorio musical. Al rap, recuerdo claramente que llegué cuando hace mucho tiempo, una amiga me hizo escuchar un tema de Porta, “espejismos” desde ese día me enamoré del rap, y hoy en día para mí es un estilo de vida. El reggaetón lo escuché desde siempre, es un estilo de música que me levanta el ánimo así tenga un día demasiado triste, por eso también amo ese estilo de música. Y el trap, lo descubrí hace un par de años con Paulo Londra, su trap me atrapó y enamoró como una niña, y desde ahí empecé a emplearlo también junto al rap y reggaetón.

  • ¿Te identificas con algún artista?

Me identifico y siempre me identifiqué mucho con Porta y Eminem.

  • ¿Te has interesado alguna vez por otro estilo musical?

Si, cante incluso hasta en misas cristianas junto a mi hermano, en un momento me gustó mucho el folclore y melódicos.

  • ¿Qué serias capaz de hacer para conseguir que todos conozcan lo que haces?

Simplemente soy capaz de luchar, y ser transparente hacia la gente que me escucha, no pretendo ser otra persona por aceptación. Al que le guste, genial, y al que no, está perfecto también, como dicen, cada quien con su gusto. Simplemente para que me reconozcan un poco más subo contenido a mis redes sociales, como ser Instagram o Facebook, que últimamente me están ayudando mucho, sobre todo Instagram.

  • ¿Con qué artista te gustaría componer una canción?

Me gustaría componer una canción con Porta, Paulo Londra y Karol G.

  • ¿Qué has tenido que sacrificar por esta carrera?

Tuve que dejar de salir con mis amigos como lo hacía antes, ahora lo hago pero con menos frecuencia, tuve que dejar temporalmente mis estudios para poder enfocarme en la música, tuve que dejar hábitos que tenía con mi familia, como almorzar o cenar junto a ellos, por cuestiones de tiempo, y no los veo mucho, salvo un rato a la noche, lo cual los extraño mucho, y por ahora eso, sé que a medida que vaya siendo más reconocida si Dios quiere tendré que sacrificar más cosas, pero esa es la clave del éxito.

  • ¿Si lo requiere tu profesión, vivirías en otro lugar?

 Claro que sí. Todo con tal de crecer y progresar.

  • ¿Cómo te ves en 5 años más adelante? ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?

De acá en 5 años, la verdad no sé qué me tendrá preparada la vida, pero espero ser mínimamente reconocida, y al subirme a un escenario, las personas puedan cantar los temas que yo hice, eso me llenaría de orgullo. Mis metas son, con el dinero que pueda llegar a hacer con lo que más amo que es la música, poder crear un hogar de niños, ancianos y personas en situación de calle para que pueda tener un techo y comida día a día.

  • ¿Podremos verte pronto por Buenos Aires?

Claro que sí, pronto voy a ir a Buenos Aires a probar suerte y que cada vez más personas puedan conocer mi música, no tan solo en Buenos Aires, sino también en otras provincias.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *