Louis Armstrong- ese vibrante trompetista

Louis Armstrong nació en un barrio muy humilde de Estados Unidos, sufrió detenciones, pero la música lo salvo de la penuria y se convirtió en la principal figura del jazz.

 

Era un 24 de diciembre  de 1913,  cuando un chico negro, agarró el revólver y empezó a tirar tiros, la gente corría asustada por las calles de New Orleans, un montón de policías fueron a detenerlo, pero el niño solo estaba celebrando la navidad,  pero esto no le pareció importarle al juez que lo envió a un reformatorio de menores.

Este niño era muy humilde, vivía en un barrio pobre,  padeció el dolor del hambre,  sus padres lo abandonaron cuando tenía un año,  lo crío su abuela que era una negra esclava y que fue liberada al término de la guerra Civil de Estados Unidos. El no solamente llevaba  la densa carga de las penurias, sino que también cargaba con la humillación y la  discriminación por parte de los blancos.


” Esto es para vos “

Cuando salió del reformatorio en el año 1914, no quería sufrir más, ni tampoco volver a caminar por los basurales. Estaba sentado solo en la calle, y  una banda integrados por negros pasaron al frente de él, por lo tanto se conmovió por esas melodías  que más tarde lo conocería como jazz, el niño pareciera  encontrar en esa banda,  la estrellita que le guiaría su camino para siempre.

Este chico tenía una familia nueva, los Karnofski, de origen judío – Italiano. Desde que vio la banda desfilar, les pidió que le compraran una corneta, quería sacar esas melodías que tanto le gustaba.

Hasta que un día, el papá entró a la habitación con un estuche,  y le dijo “esto es para vos”, sus ojitos le brillaron cuando vio que allí estaba su instrumento. Su Papá no tenía conciencia de que estaba ante una nueva estrella mundial, ese niño era Louis Armstrong.

Soplaba y soplaba como un loco, y los sonidos no salían, no podía hacer sonar esa corneta, hasta que pudo tomar clases en la banda “New Orleans Home for Colored Waifs”, que es una banda integrado por chicos de bajos recursos para que pudieran acceder a un instrumento, de esta manera logró entender que para tocar hay que tener una determinada técnica con los labios.

Mientras estudiaba muy entusiasmado la trompeta, trabajaba acarreando bolsas de carbón,  además  repartía la leche, y era peón del puerto.


Nace una estrella

En  1918,  fue contratado por Kid Ory que dirigía una orquesta exclusiva de un Buque de Vapor, y que su función era tocarles a los turistas mientras navegaban por el río Misisipi.  De esta manera pasó de la crudeza del pasado,  a saborear la comodidad, el lujo y el confort.

Louis Armstrong empezó actuar en clubes nocturnos y bares, fue ganando tanta reputación que su fama lo hizo transcender hasta su ídolo King Oliver, quien en 1923 lo invitó a la ciudad de Chicago para que integrara su orquesta llamada “Creole Band”, el mejor grupo de jazz de Estados Unidos.

En cada actuación que hacía con la “Creole Band”, sorprendía a todos con sus solos, incluso hasta sobrepasaba a la orquesta, sus improvisaciones eran como una verdadera fiesta para los oídos, era realmente muy frenético.

Louis Armstrong se trasladó en 1924 a New York, allí desplegó todo su talento con la banda de un famoso jazzista, Fletcher Henderson, donde hizo varias giras por Estados Unidos. Que un negro triunfe era realmente muy poco habitual, y más en aquella época donde la segregación estaba muy expuesta y los derechos de los negros estaban  muy relegados.

Unos de los problemas que tenía Armstrong con esta banda, es que al ser segundo trompetista superaba con mucho volumen al primero, y además quería empezar a cantar, esto a Henderson le molestaba un poco porque le hacía  sombra. Es decir Armstrong estaba tomando más protagonismo que Henderson.

Una particularidad que tenía este talentoso trompetista,  es que no sabía leer partituras, y veía que tenía que hacer muchos arreglos específicos de la banda, por lo tanto tuvo que volver a Chicago para estudiar música, su profesora de teoría fue  Lil Hardin, la que sería su segunda mujer, y a partir de ahí cambió la corneta por la trompeta.

Armstrong grabó para el sello Okeh, y participó en varios grupos musicales como The Hot Five, y de Hot Five Seven, en esta formación tocaba con Lil Hardin en piano, Kid Ory (quien fue que lo contrató por primera vez) en trombón, Johnny Dodds en clarinete y Johnny St Cyr en banjo. Además de innovar en las formas de tocar la trompeta, impuso un nuevo estilo “el scat singing”, que se trata de canturrerar como los instrumentos, en este sentido Armstrong contó que mientras grababa la canción Heebi Jeebies se le cayó la partitura al suelo, el director de grabación le hizo señales de que siguiera, y él siguió canturreando, así inventó el Scat Sing.

El astro de la trompeta, no podía concebir con ninguna banda, ya que sus solos eran impresionante, siempre sobresalía el, no lograba sistematizar con las filas de sus colegas, por lo tanto decidió armar su propia banda con seis músicos que lo acompañaran, y entonces centralizó de esta manera su atención a él, la gente ya iba a escuchar a Armstrong, esta formación la denomino “All Star”, y estaba integrado por Jack Teagarden (trombón), Barney Bigard (clarinete), Earl Hines (piano), Big Sid Catlett (batería) y Arvell Shaw (contrabajo). Y con esta banda grabó “Hello Dolly” y tuvo tanto éxito que le dio la fama definitiva al trompetista.

Después Louis Armstrong dio muchísimas giras por toda Europa, popularizó el jazz, que hasta en ese momento era muy amateur , y él puso  el jazz no solamente para bailar sino también para escuchar. Algo así hizo tiempo después Piazzolla con el tango. De algo muy popular lo hizo llegar a la escena internacional.

Muchas de sus canciones que fueron numero uno en los rankings en Estados Unidos, entre ellos “What a Wonderfull World”, que tiene una línea melodiosa muy melancólica y sentimental, también grabó “Oh When The Sainst Go March in Ing” y “La Vie en Rose”, entre otras.

Estando en una posición popular, comenzó hacer visibles los problemas raciales, especialmente la que el sufría en el sur de Estados Unidos, donde la raza negra era muy discriminada, además ha cancelado conciertos en virtud de protesta, y apoyó financieramente a Luther King Jr. Y con otros activistas de derechos civiles.

Armstrong  tenía ojos saltones, la boca muy grande, una sonrisa amplia, sus dientes blancos se destacaba de su piel negra, por lo cual impresionaba al público, tocaba tan fuerte que se ponía un pañuelo en la boca porque le sangraba, eso era realmente una gran pasión.

Armstrong llegó a la fama por muchísimos motivos entre ellos hacía unos impresionantes sobreagudos e improvisaba, tenía un impecable sonido que realmente daba gusto escucharlo, tenía un sentido de Swing que estremecía, además en sus shows incluía escenas de humor, hacía vibratos, mordentes, muy difíciles de lograr en la trompeta, de esta manera Louis Armstrong saltó de la pobreza al estrellato. Es una metáfora de que en la vida uno puede cumplir con lo que sueña con esfuerzo y trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este Diario? Pasa la voz :)