Los riesgos de la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) se convirtió en uno de los temas más controversiales del momento. A partir de esta tecnología podemos obtener la solución a nuestros problemas en menos de un minuto. Si bien representa un gran avance y evolución, existen algunos aspectos que pueden resultas peligrosos en un futuro no muy lejano.

Según un informe de la OCDE, el 14 % de los trabajos en el mundo podrían estar afectados por la irrupción de la Inteligencia Artificial. Al mismo tiempo, él está confirmado que el 11,7% de los empleos en España tiene una alta probabilidad de ser automatizados en los próximos años. Es así como el primer riesgo abarca la esfera laboral, con la pérdida de puestos de trabajo.

Por otra parte, muchas veces aceptamos términos y condiciones de uso de aplicaciones o sitios web sin reflexión previa. Estos datos pueden ser analizados para predecir sucesos como los resultados de las votaciones, por ejemplo. En este sentido, pueden utilizar nuestros datos para generar bienestar social y también para manipular nuestra información privada.

También, se corre el riesgo de que la IA se vuelva autónoma y tome sus propias decisiones sin pensar en la humanidad. Al mismo tiempo, existe un gran riesgo por parte de la utilización de los niños y su relación con la inteligencia artificial y sus variantes, como, por ejemplo, Chat GPT.

Los menores de edad pueden trasladar los comportamientos que tienen con la IA a su relación con las personas humanas, familia o amigos. Las tecnologías más avanzadas responden a los requerimientos sin que pidamos “por favor”, ni digamos “muchas gracias”. Los modales se dejan de lado completamente, y existe un temor por la pérdida de respeto de la humanidad.

Finalmente, las fake news se pueden producir con mayor rapidez gracias a la ayuda de las IA. Se trata de un gran factor de riesgo. Un ejemplo es el video en el Barack Obama insultaba a Donald Trump se volvió viral hace un tiempo en Estados Unidos. Y sin embargo, era falso. La Inteligencia Artificial puede convertirse en un gran aliado para fabricar fake news.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *