Lic. Maria Emilia Behm: Socorro Adolescentes

La Licenciada en Psicopedagogía, María Emilia Behm, nos brinda una opinión profunda y real sobre lo que significa ser adolescentes hoy. Una etapa en donde coexisten el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social frente a la mirada de la sociedad y los padres.     

Muchas veces los adolescentes son definidos por padres, docentes y adultos como malhumorados, sin miedo a los riesgos y rebeldes. Desde esta mirada se desconoce la complejidad que hay en muchos casos detrás de sus acciones, pensamientos e ideas. Pero entonces, ¿qué les pasa exactamente?

Ser adolescente implica procesos psíquicos entrelazados con cambios fisiológicos y modificaciones familiares y sociales que impactan en su desarrollo. Durante la pubertad se generan nuevas conexiones neuronales lo cual permite que maduren ciertas áreas del cerebro encargadas de planificar, anticipar, organizar, tomar decisiones y desarrollar la conciencia crítica. De esta forma el nivel de pensamiento se complejiza logrando alcanzar el razonamiento abstracto y lógico.



A su vez, se producen cambios corporales relativos al desarrollo y nuevo funcionamiento endocrino y hormonal que generan el crecimiento del cuerpo y ciertas modificaciones biológicas (aumentos de estatura, peso, proporciones corporales, aparición de vellosidad, cambios de voz, maduración del aparato genital, etc). De esta manera, el cuerpo de la infancia se transforma y el joven debe aprender a convivir con estas modificaciones morfológicas provocando el duelo por el cuerpo perdido y en muchos de los casos, crisis de identidad.

Otro aspecto a destacar son los cambios a nivel cognitivo que experimentan. Su nivel de pensamiento se incrementa logrando ser más reflexivos y críticos ante la realidad. Puedo afirmar además que en el desarrollo de la constitución subjetiva de un adolescente se vuelven a transitar por situaciones que parecían estar ya elaboradas pero que ahora el joven cuenta con otros recursos más elaborados que le permiten mayor análisis objetivo de la realidad.

Son momentos complejos para los adolescentes ya que además se producen cambios en los vínculos familiares y contextuales que impactan en su psiquismo. En muchos de los casos ellos mismos toman distancia de sus principales figuras de referencia en busca de nuevas identificaciones, así, el grupo de pares cobra gran relevancia, al igual que la sexualidad entendida como genitalidad y con ellos nuevas y constantes experiencias y desafíos que permiten ir conformando un mundo extra familiar.



Es importante destacar entonces que la adolescencia es un tiempo multicausal, que no responde a una edad cronológica, sino que depende de cómo se vayan entrelazando todas estas modificaciones en el joven y a su vez, de la influencia del entorno que muchas veces propicia y moldea formas de pensar, sentir y actuar. Se torna necesario aclarar que cada persona es un ser único e irrepetible, con una historia singular que le es propia e inserto en un contexto determinado. Por tales motivos y como aclaré al comenzar el artículo, no existen adolescencias que se recorran de igual manera, sino que cada joven lo hará desde una realidad particular que lo atraviesa.

Acompañar y guiar al adolescente en este momento tan particular se torna muy necesario. Se requieren figuras de autoridad que impongan límites claros y definidos en vez de prohibiciones sin sentido, pero que a su vez posibiliten un ambiente de escucha, de seguridad y confianza que dé lugar a desplegar el diálogo.


Autora: Lic. Maria Emilia Behm, MN: 199470. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Lic. Maria Emilia BehmSu formación profesional comenzó con la tecnicatura en psicopedagogía en el terciario del Sagrado Corazón y luego completó sus estudios con la licenciatura en la Universidad Católica Argentina. Gracias a ello pudo nutrirse de distintas miradas: seudocientífica, psicoanalítica, cognitiva, entre otras que le permitieron posicionarse como terapeuta desde una mirada integral, holística, teniendo en cuenta tanto las necesidades como demandas de los pacientes y sus familias.

Instagram: @psicopedagoga.behm

Mail: mariaemilia.behm@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.