Lic. Maria Emilia Behm: Las dificultades del aprendizaje en edad escolar

La Licenciada en Psicopedagogía, María Emilia Behm, realizó una charla en vivo en donde habló sobre las distintas problemáticas académicas que pueden tener los niños en edad escolar.

“Existe un manual de psiquiatría que diagnostica a los niños a partir de tercer grado y que divide a las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) en dislexia, disgrafía y discalculia. Estas personas tienen una falla de tipo orgánica en donde les cuesta resolver tareas vinculadas con el área de la escritura, la lectura o el cálculo pero que poseen coeficientes intelectuales dentro de los parámetros normales”, explica Behm.

“Cada niño es único e irrepetible y es por eso que los especialistas debemos saber diferenciar una DEA de un problema emocional. Muchas veces los niños ocupan sus pensamientos en problemas familiares o en el bullying y eso los puede llevar a tener consecuencias a nivel académico”, comenta y agrega que en muchas ocasiones hay dislexias que están mal diagnosticadas.


niño escribiendo 2


“Muchas veces los padres necesitan un rótulo para quedarse tranquilos y tener una dirección hacia dónde ir. Sin embargo, uno como profesional debe ser muy cuidadoso cuando diagnostica a un niño porque esto lo puede estigmatizar llegando a invisibilizar sus propias fortalezas”, manifiesta Behm y explica que “es importante tener la objetividad de un manual, pero también hay que tener una visión integral del niño y evaluar como es la relación con sus compañeros y con el docente”.

“La escuela y los terapeutas deben proponer adaptaciones para los niños con dislexia como darles la posibilidad de leer en letra imprenta y no utilizar únicamente la cursiva”, dice Behm y comenta que hay que plantearse qué se le puede propiciar al niño para que pueda adquirir el aprendizaje. “Muchas veces los docentes proponen estrategias que el equipo directivo puede no tener en cuenta”, finaliza la especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *