LANZAN EL PROGRAMA NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE GÉNEROS EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Participan los Ministros de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y la asesora presidencial, Dora Barrancos.

Tiene entre sus objetivos principales garantizar la participación igualitaria de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico y promover la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de investigación, desarrollo e innovación desde su propio diseño.

La creación del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el cual propone hacer de las instituciones de ciencia, tecnología e innovación ambientes propicios para el desempeño y el progreso con igualdad. Asimismo, busca promover la igualdad de las mujeres y la población LGTBI+ en el acceso a posiciones jerárquicas y de toma de decisión y la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de I+D+I desde su propio diseño lo que resultará en una ciencia de mejor calidad.

La secretaria Ejecutiva del Programa, María Victoria Tignino, consideró que “la creación del Programa es parte del trabajo que venimos realizando al interior del Ministerio generando indicadores y un diagnóstico de la situación de los géneros en el sistema científico-tecnológico. Tener un programa no es un punto de llegada sino de partida, una expresión del compromiso del Estado con la política de género y un desafío para generar proyectos para reducir la brecha de género en todos los sectores, mejorar las políticas de cuidado y ofrecer espacios libres de violencia”.

La necesidad de un programa específico surge del diagnóstico nacional del sistema científico y tecnológico realizado en los últimos años en el que se concluyó que, si bien las mujeres que trabajan en el sector de CTI son mayoría (a diferencia de su participación del 30% a nivel mundial), se profundiza la brecha de género en posiciones jerárquicas, en el acceso al financiamiento y en la producción científica y tecnológica, entre otras. A su vez, el diagnóstico echa luz sobre la participación desigual en algunas disciplinas científicas y especialidades en STEM en las que hay escasa representación femenina.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, consideró que “la creación del Programa Nacional por la Igualdad de Géneros en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es el resultado de muchos años de lucha por la equidad en nuestras instituciones de ciencia y tecnología. Este Programa permitirá reforzar la búsqueda de igualdad en la participación y promoción de los distintos géneros dentro del sistema científico tecnológico”.

Este Programa se gestó de manera colaborativa y en articulación con el Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con el objeto de poder trabajar la incorporación de la perspectiva de género en conjunto con todo el sistema científico y tecnológico argentino.

En este marco, el Programa Nacional tendrá como funciones asistir en la elaboración y diseño de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género, así como monitorear y evaluar políticas y prácticas científicas y tecnológicas, y elaborar propuestas y recomendaciones que promuevan la incorporación de la igualdad de géneros en las mismas, además de generar acciones de comunicación para la igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *