Jornada en defensa de la Reserva Natural de Laferrere

Foto gentileza "Vecinxs por la reserva natural de Laferrere"

Estuva organizada por la agrupación “Vecinxs por la reserva natural de Laferrere”. Rechazan un proyecto de construcción de viviendas en el sitio en que funcionaba el aeroclub.

 

Bajo el lema “por el último pulmón verde de Laferrere”, se llevó a cabo el pasado viernes una marcha para visibilizar el rechazo al proyecto de construcción de viviendas del plan PROCREAR en el ex Aeroclub Argentino. El punto de encuentro fue la intersección de Ruta 3 y Arroyo Susana y estuvo pautado para las 16 horas.

El proyecto destruiría casi en su totalidad el espacio verde que hace 4 años intentamos proteger como Reserva Natural”, afirmaron los vecinos.

Cabe mencionar que en el año 2019 se presentó un proyecto ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para promover que se declare “una Reserva Natural en el predio donde funcionara el Aeroclub Argentino en la localidad de Gregorio de Laferrere”.

Según lo detallado en el proyecto de Reserva Natural “la iniciativa se fundamenta en la necesidad de la población local de contar con un espacio histórico ligado a la identidad cultural de la zona; de un ambiente recreativo y natural que, además de proveer servicios como son la preservación de la flora y fauna, continúe favoreciendo la absorción y canalización del agua de lluvia, lo que evita inundaciones a los vecinos situados en la proximidad del predio”.

En referencia al pedido de protección de la zona verde, los vecinos expresaron que “por supuesto que entendemos la necesidad de vivienda que se sufre, así como sabemos bien que el derecho a la vivienda es compatible con el derecho a un ambiente sano”. En ese predio se encuentra una plantación de talares, árboles autóctonos de la zona que solo sobreviven en ciertos relictos de la provincia.

Cabe mencionar que el predio fue donado por la familia Estrugamou. Años más tarde, esas tierras fueron expropiadas. En Julio de 2006, la Municipalidad de La Matanza emite la ordenanza 14.898 que declara preservar este lugar y designa al predio como un espacio de preservación ecológica ambiental a forestar. Sin embargo, en el año 2010 9 hectáreas fueron desafectadas para la coa construcción de un hospital materno infantil y viviendas del plan PROCREAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *