Inicio Actualidad Hello, Dolly! – Crítica

Hello, Dolly! – Crítica

4
0

El musical de Broadway protagonizado por Lucía Galán, ya está en calle corrientes.

Bajo la dirección de Arturo Puig, dirección musical de Ángel Mahler y dirección coreográfica de Elizabeth De Chapeaurouge, Hello, Dolly! se presenta de jueves a domingos en el teatro Opera Orbis.

El emblemático musical cuenta la historia de Dolly Leví, una casamentera (Lucía Galán) que viaja a Yonkers a encontrarse con Horacio Vandergerder (Antonio Grimau) un rico comerciante que solicita sus servicios. Durante su estadía lo convence de viajar a Nueva York a conocer a una nueva pretendiente, ella. A su vez buscará emparejar a los empleados del local, Barnaby (Darío Lopilato) y Cornelio (Agustín Sullivan), con dos mujeres solteras de la ciudad, Irene (Ángeles Diaz Colodrero) y Minnie (Laura Azcurra).

Hello, Dolly! con libro de Michael Stewart y música y letra de Jerry Herman, se estrenó por primera vez en Broadway en 1964 y en 1967 llego a la Argentina. El primer elenco nacional estuvo a cargo de Daniel Tinayre como director y protagonizada por Arturo Puig, Libertad Lamarque, Raúl Rossi, Luis Medina Castro, Mabel Lanzotti, entre otros.

El musical es muy colorido, con canciones pegadizas y vestuarios alucinantes. Si hay algo que destacar como primer punto es la escenografía. Luego de lo que fue el gran despliegue escenográfico de Sunset Boulevard en 2018, Hello, Dolly! entra, a mi parecer, en el ranking de las mejores puestas de los últimos tiempos. Un mapa gigante, un tren, un local y un restaurant lujoso son algunos de los espacios que vamos a encontrar a lo largo de la función.

Lucía Galán está en su mejor momento. Si bien todos conocemos su facilidad para la actuación a través de su gran carrera con los Pimpinela, acá demuestra una faceta mucho más sólida y completa ante la diversidad de un personaje tan complejo como Dolly para el teatro musical.

Su dominio en el escenario hace que todo sea más sencillo para ella. A nivel vocal no tiene fallas, realmente es un papel que le sienta bien y se la ve disfrutar con mucha tranquilidad. Es graciosa, simpática y genera complicidad con el público y logras conectar con su personaje desde el primer momento.

Antonio Griamu, quien interpreta a Horacio, tiene la suficiente experiencia para llevar adelante un personaje cómico y serio a la vez, que causa distintas sensaciones en el público. Es inevitable no hablar del lado machista que tiene este rol, aunque está avalado por el contexto histórico de ese momento. Algún que otro director hubiera optado por sacar o modificar algunos textos “polémicos” para el momento que estamos viviendo, pero Puig decidió conservar lo tradicional de este musical y acertó.

Quién vuelve a demostrar que es una verdadera actriz de teatro musical, con un carrerón por delante, es Ángeles Díaz Colodrero. Encantadora, tierna y graciosa, son algunas de las cualidades de Irene Molloy, un personaje que le queda perfecto a Ángeles. A nivel vocal es excelente, tiene un dominio de la voz impecable, con mucho brillo y proyección. No tiene fallas en lo actoral y se la ve muy suelta y segura en su despliegue.

Por supuesto que si de comedia hablamos, no puede faltar la gran Laura Azcurra, quien nos vuelve a sorprender con un personaje tan carismático que dan ganas de abrazarla. Minnie Fay es insegura, tiene muchos miedos, pero se anima a todo cuando Irene va con ella. Su voz chillona causa una risa contagiosa en el público y su ternura nos convierte en sus fan inmediatamente.

La dupla Darío LopilatoAgustín Sullivan, es muy acertada. Ambos son personajes muy graciosos que se complementan entre sí. En lo actoral logran demostrar un gran compañerismo y conexión entre ellos. Sus miradas cómplices y sus chistes en el escenario son necesarios para romper la cuarta pared y causar empatía con el público.

El elenco es espectacular. Las coreografías de Elizabeth tienen un estilo bien tradicional que marca presencia en el escenario, tanto en los bailarines como en los personajes principales. La música de Mahler por supuesto es increíble, se ve su calidez en cada canción, en cada melodía. El ensamble vocal está realmente al nivel de Broadway.

Hello, Dolly! es el musical del verano. Un espectáculo para toda la familia, donde se podrán divertir, cantar, emocionarse y por qué no dejar algún lagrimón en la sala. Lucía Galán se despide de este show el 18 de marzo y como reemplazo ingresa Karina K.

Podés adquirir tus entradas por: Ticketek

Elenco:

Lucía Galán: Dolly Gallagher Levi
Antonio Grimau: Horacio Vandergelder
Darío Lopilato: Barnaby Tucker
Agustín Sullivan: Cornelio Hackl
Laura Azcurra: Minnie Fay
Ángeles Díaz Colodrero: Irene Molloy
Natalia Mouras: Hermelinda
Tali Lubi: Ensamble
Karina Barda: Cover Irene Molloy
Eluney Zalazar: Cover Minnie Fay
Sol Giulietti: Cover Hermelinda
Flavia Pereda: Cover Ernestina
Veronica Pacenza: Swing
Matías Acosta: Ambrosio Kemper
Ezequiel Carrone: Stanley
Marcelo Amante: Policia – Cover Juez
Pedro Frías: Escribiente
Pablo Garcia: Juez – Cover Rudolph
Santiago Almaraz: Cover Cornelio Hackl
Juan Martin Delgado: Cover Barnaby Tucker
Andres Rosso: Cover Ambrosio Kemper
Diego Martin: Dance Captain
Martin Mena Mauger: Swing

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí