Elecciones presidenciales en Ecuador: Guillermo Lasso se impone en la segunda vuelta con el 52% de los votos.

Con el 97% de las mesas escrutadas el candidato de derecha se proclamó como nuevo presidente de la República de Ecuador. Por su parte, el candidato Arauz salió a reconocer la derrota.

Según los datos del CNE (Consejo Nacional Electoral), con más del 97% de las actas contabilizadas, Lasso, representante de la derecha tradicional, acumuló el 52,5% de los votos, frente al 47,49% del correísta Arauz, heredero de la izquierda del expresidente Rafael Correa.

Ecuador celebró este domingo la segunda vuelta de las presidenciales en medio de un repunte de casos de coronavirus y de la crisis económica que sacude al país y que se agravó por la pandemia. 

Luego de dos intentos fallidos, en su tercera candidatura Lasso logró llegar a la presidencia, pero en un parlamento desfavorable. Su partido, el Movimiento Político Creando Oportunidades (CREO), tiene solo 12 legisladores en la Asamblea Nacional, a los que puede sumar los 19 de su aliado el Partido Social Cristiano. Enfrente tendrá al correísmo con 48 asambleístas.

Quiero que los ecuatorianos no tengan miedo de disentir con el presidente, que expresen sus opiniones con libertad. No ingresé en la política ni para enriquecerme, ni para perseguir a nadie, dice Lasso.

“Les pido que me sigan acompañando, que juntos construyamos un país más próspero para todos. Quiero despedirme pidiéndoles a todos que nos sintamos cobijados por el tricolor nacional, la única bandera que nos une a los 17 millones de ecuatorianos. Y a Dios que nos de paciencia y certeza para lograr la felicidad de los ecuatorianos. Que Dios bendiga a Ecuador”, concluyó Lasso su discurso.

Lasso, quien comenzará su mandato el 24 de mayo próximo, argumentó:asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar a Ecuador.

Por su parte, Arauz reconoció la derrota y declaró: realizaré una llamada al señor Lasso y le felicitaré por el triunfo electoral conseguido el día de hoy”. 

“El poder nunca ha sido un capricho para mí, seguiré poniendo mi talento y energía al servicio de los ecuatorianos, desde la trinchera que nos toque serviremos a nuestro pueblo”, aseguró Arauz desde Quito.

Que propone Lasso

Su plan de gobierno propone crear nuevos puestos de trabajo, subir el sueldo mínimo a US$500 al mes, acabar con el hambre de más de un millón de ecuatorianos, atraer inversión extranjera y combatir la corrupción.

Lasso ha prometido estimular la economía aumentando la inversión extranjera e impulsando la producción de petróleo, la exportación más importante de la nación sudamericana.

En ese sentido promete generar riqueza a partir de los recursos petroleros, mineros y energéticos mediante la participación del sector privado para reemplazar el financiamiento estatal.

Además, promete generar dos millones de puestos de trabajo, expandir el sector agrícola a través de préstamos a bajo interés y reducir progresivamente los impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *