El Gobierno advirtió al campo que podría cerrarle la exportación de carne

Fotografía: Gabriel Varela

Paula Español, secretaria de comercio interior, podría llegar a tener que decidir cerrar las exportaciones de carnes. Dicha medida ya fue aplicada hace quince años atrás por el entonces presidente Nestor Kirchner, a partir de lo cual surgieron grandes tensiones del campo contra el gobierno. Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) fueron decisiones restrictivas que hicieron perder 11 millones de cabezas de ganado. 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, advirtió que: “hay determinados incrementos o presiones de precios [a raíz de los cuales] si seguimos viendo este tipo de comportamientos especulativos, no nos va a temblar el pulso a la hora de cerrar las exportaciones de carne”. Luego, añadió: “no es lo mismo lo que sucede con los precios de los alimentos de góndolas que lo que sucede con los precios de alimentos frescos. Por ejemplo, en frescos ha subido muchísimo más el año pasado y también este año el precio de la carne”, por eso “en un contexto así, la verdad que hay que avanzar con ciertas herramientas de la administración del comercio de este tipo de productos. Medidas que pueden ser subas de retenciones, encajes, cupos. Es decir, hay medidas que se pueden tomar y que realmente se están evaluando”, consideró.

secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

Foto: Suena a Campo

 

Como contrapartida, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), a través de un comunicado, expresaron: “rechazamos de plano las declaraciones de la secretaria de comercio interior, Paula Español”, y recordaron que: “pasaron 15 años desde que fracasaron las medidas que tomó el entonces presidente Nestor Kirchner de suspender las exportaciones de carne vacunas y que tuvo como consecuencia la pérdida  de 11 millones de cabezas de ganado que aún no terminamos de recuperar. Y se vuelve a insistir en una medida que fracasó, y más aún, bajo un contexto diferente ya que hoy el poder adquisitivo no tracciona la demanda como en el 2006”.

En esta misma linea, la entidad rural aseguró: “estamos en un piso histórico de consumo de carne vacuna por habitante por año,  pero con importante consumo de carne porcina y aviar, y las exportaciones tienen como actual destino China, y no Europa, lo que permite un importante ingreso de divisas más que necesarias en la actual situación que vive el país como así también probables represalias comerciales frente a esta hipotética situación”.

 

Horacio Salaverri, presidente de CARBAP.

Foto: Cra.org.ar

 

Paula Español seguirá las conversaciones con representantes del sector de la industria cárnica, pero no descartó la implementación de herramientas tales como la suba de retenciones, imposición de encajes y cupos y hasta el cierre de las ventas al exterior para contener el avance de la inflación.

Sin embargo, el presidente de la CARBAP, Horacio Salaverri, declaró a través de un comunicado que: “[desde el gobierno] van por el camino equivocado con este tipo de medidas en un país ávido de divisas ya que el precio en mostrador de la carne no tiene que ver con el productor “.

También desde dicha entidad comentaron que hay muchas medidas que los funcionarios deberían analizar, como la enorme presión tributaria que afecta a los productores agropecuarios y que además incide en los precios de los alimentos tanto en los almacenes como en los supermercados; por lo tanto, según ellos, si llegan a cerrar las exportaciones (más en un país donde no abunda el trabajo) implicaría pérdidas de empleos en los frigoríficos afectados.

Por este motivo CARBAP aseguró que con estas medidas el gobierno no “va a mejorar ni el presente ni el futuro de los  argentinos repitiendo los errores del pasado”.

 

Criticas de Juntos por el Cambio 

Diputado Federico Angelini

Foto: La Capital

 

El diputado de Juntos por el Cambio y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, salió al cruce de las declaraciones de la secretaria de comercio interior acerca de cerrar las exportaciones de carne. En este sentido, manifestó que: “el Gobierno erra el camino al creer que cerrarse al mundo es la solución a todos los problemas“. Además, agregó que: lamentablemente, y paradójicamente, al mismo tiempo que el Gobierno asegura que quiere poner al país de pie, le corta las piernas al sector productivo y a las pymes, que son el motor que empuja la economía”. 

“El fenómeno inflacionario no se combate eliminando la principal fuente de generación de divisas como es la exportación, sino bajando el gasto público y disminuyendo los impuestos para que el sector productivo pueda competir en precio y calidad de manera genuina”, para  eso es “clave brindarles certidumbre a las perspectivas económicas y no cambiarles las reglas todas las semanas, un día con más retenciones, otro con más trabas para importar, otro con implementación de cupos u otro con amenazas de clausurar mercados, porque eso también alimenta que quienes invirtieron en un capital quieran res guardarlo de alguna forma”, aseguró  el diputado Federico Angelini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.