Inicio Actualidad Política El sector de la construcción pide al gobierno una reactivación

El sector de la construcción pide al gobierno una reactivación

1
0
sector
“Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública”, dijo el presidente durante la reunión que mantuvo con la Uocra y la Camara Argentina de la Construcción en la Quinta de Olivos.

En el día de ayer el presidente Alberto Fernández junto con el gremio de la Uocra ,  la Cámara Argentina de la Construcción y el ministro de Obras Públicas Gabriel Katapodis, mantuvieron una reunión  de tres horas en la Quinta de Olivos, para poder evaluar la reanudación de la actividad de las obras públicas y la construcción. Esto se da en el marco de la fase dos,  donde se planea  ir flexibilizando la cuarentena social y obligatoria que anunció el viernes pasado el gobierno nacional.

En este sentido Gabriel Katapodis, en dialogo con el “Destape Radio”, declaró que “se irán reactivando algunos proyectos, con un protocolo sanitario con la mirada puesta en cuidar la salud de los trabajadores”, y además señaló que las “condiciones  tienen que ver con el aislamiento, la superficie y  el traslado de los trabajadores”, concluyó el funcionario.

Todo lo que es obras públicas y construcción ha sido unos de los sectores más afectados por la cuarentena y por este motivo se planteo durante la reunión como se van activar las rutas, los acueductos, y la construcción de caminos siempre y cuando se respeten las distancias y la seguridad de los trabajadores. En este sentido Katapodis puso de ejemplo que “Durante los traslados de los trabajadores de la ruta 7 que va a Chacabuco, las empresas les hacen chequeo y les resguardan la distancia social”, indicó el ministro.

Durante la reunión el presidente dijo: “Nadie más que nosotros quiere que se reactive la obra pública, pero necesitamos que se ponga en marcha, dé trabajo y motorice la economía cuidando a los que trabajan. Nuestro problema es la pandemia” y alcaró que esta reactivación va hacer totalmente discreto y paulatino. Y siguiendo en la misma linea política sanitaria Fernández aclaró que “queremos hacer más obras pero primero preservar la salud de la gente. Sin riesgo y sin que se infecten los trabajadores. Vamos a avanzar con los protocolos provinciales y en las prioridades de las obras”, afirmó el presidente.

Algunas de las obras que se pueden ir reactivando en este contexto de flexibilización de la cuarentena, son las rutas, los acueductos y los caminos que se encuentran a más de 60 kilometros de las áreas metropolitana y que no presentan focos infeccioso de coronavirus.

Además las entidades que representan a la construcción le entregaron en mano un documento donde se detalla los planes y las formas para ir reactivando la construcción en nuestro país, y donde se declara que se va a realizar un estricto control a todos los trabajadores.

La situación es muy delicada,  son aproximadamente 300 mil obreros en todo el país que trabajan tanto en el ámbito público como también en el privado, entonces los representantes de la construcción le plantearon al presidente la necesidad de que se preserven los puestos de trabajo .

Durante la reunión resolvieron hacer una comisión que encabezará el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, para ver cuales son las obras que se necesitan en el país y cual de todas ellas se pueden ir reactivando, y que cada gobernador vaya preparando sus propios protocolos de cuidados de acuerdo a la situación de cada provincia. De esta manera se podría amortiguar la delicada situación que esta pasando este sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí