El encuentro más esperado del G20

G20 japon

Una de las reuniones más esperadas de la cumbre para poder brindar un panorama global sobre la economía que se viene.

Del 28 al 29 de junio realizará la Cumbre Internacional del G20 en Osaka Japón. Todo el foco está puesto en la reunión bilateral del presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su par de China Xi Jinping que se llevará a cabo este sábado.

Ambos países están en una guerra comercial que es contraproducente. Los 250 mil millones de dólares que EE.UU. ha impuesto de manera arancelaria a los productos chinos hace que la tensión sea mucho mayor.

La Casa Blanca se ha negado a dar información específica de la reunión, pero según funcionarios de EE.UU., Trump está ansioso por llegar a algún tipo de acuerdo a medida que se acerca su candidatura para la reelección del 2020, que dependerá de la fortaleza económcia del país.

Posiblemente sea una tregua como se llegó en la pasada cumbre del G20 en Buenos aires, Argentina. Esto duro unos meses y luego se fue instalando la tensión comercial enfriando aún más la situación.

Pero no todo es tan fácil, la importancia del papel de China se ve subrayada por el grado de integración económica entre Estados Unidos y China. Las importaciones de Estados Unidos desde China son más de $ 500 mil millones de dólares.

El gigante asiático es uno de los mayores acreedores de Estados Unidos, con decenas de miles de millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. Esto le da a Beijing un arma valiosa si las relaciones se deterioran.

saludo
Se repetirá de nuevo esta foto.
Una mirada optimista

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., asegura que el acuerdo comercial con China está listo al 90%. En declaraciones a la CNBC, se ha mostrado optimista y ha asegurado que el camino para llegar a un acuerdo está listo.

En esta cumbre es de vital importancia para la negociación del futuro comercial del mundo ya que esta guerra indudablemente va a traer coletazos para las economías más débiles o emergentes como la Argentina.

“Es realmente solo una oportunidad para que el presidente mantenga su compromiso, como lo ha hecho, muy cerca de su contraparte china”, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

En caso de que esta serie de encuentros fuera exitosa, despejaría el camino para que ambos países formalicen un acuerdo poniendo fin a la incertidumbre que rodea a los mercados financieros y la economía global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *