Crisis en la India: más 20 millones de contagios de coronavirus y casos de desnutrición infantil

El país sufrió más contagios en una semana que el total de la mayoría de los países del mundo. Por otro lado, UNICEF indica que, en la India, la tasa de desnutrición infantil es superior a la del continente africano.

La India está atravesando su peor momento desde que comenzó la pandemia. Las imágenes de hospitales colapsados y crematorios dieron la vuelta al mundo. El país tuvo más casos de covid-19 en una semana que lo que acumulan la mayoría de los países del mundo.

Desde el comienzo de la pandemia, el país ha superado los 20 millones de contagios de Covid-19. Esto lo ubica como la segunda nación del mundo, después de Estados Unidos, en cruzar dicho dramático umbral.

 

Crematorio masivo en la India
Crematorio masivo en la India

La velocidad de propagación del virus en la India, en la relación contagios/muertes, es impresionante y la alarma para las próximas semanas es muy alta. 20 millones de casos en todo el país, 220.000 muertes en total, en las últimas 24 horas se han producido más de 350.000 nuevos casos y 3.500 muertes.

El gigante asiático lleva más de 2 semanas en las que supera los 300 mil infectados todos los días. Tan solo en una semana se registraron 2.612.354 nuevos casos.

 

 

Las imágenes que recorren el mundo dejan al descubierto la tragedia sin fin que vive la Nación. La gente fallece en las calles, hay cremaciones masivas y los hospitales se encuentran saturados, sin oxígeno ni ambulancias. Además, los habitantes deben esperar largos períodos de tiempo para someterse a la prueba de Covid y los medicamentos básicos están casi agotados.

Save the Children ha avisado este martes de un “posible aumento” de las muertes entre mujeres embarazadas y niños menores de cinco años por el colapso de los hospitales en India, resultado del deterioro de la situación de la pandemia de la Covid-19.

 

 

El organismo, que tildó de “enorme” el incremento de contagios de la Covid-19 en India, detalló que el aumento de la mortalidad en estos grupos poblaciones puede ser de “miles” de personas ante la falta de medicamentos y la escasez de personal sanitario.

La otra crisis

De forma paralela, como en todas las emergencias humanitarias, los más chicos son los más vulnerables y los que sufren más los efectos de las crisis; esta vez no es una excepción.

Debido a la pandemia, se han cerrado muchos centros infantiles que anteriormente proporcionaban comidas regulares a niños y niñas, lo que dejó a muchos sin acceso a alimentos básicos

La emergencia por el coronavirus puede suponer un retroceso en los avances logrados en el país durante las últimas décadas y puede provocar que los menores de 5 años no tengan acceso a vacunas y tratamientos básicos para acabar con la diarrea, la neumonía o la desnutrición aguda grave.

Además, el impacto socioeconómico afecta a los más vulnerables de la India. Muchos ya viven en situación de pobreza y las consecuencias de las medidas para responder al coronavirus amenazan aún más con agravar su situación.

 

 

Antes de la pandemia, se estimaba que 189 millones de personas en el país ya sufrían desnutrición. Con el impacto del coronavirus en la salud de las personas y en la economía, esta escasez de alimentos puede aumentar aún más.

UNICEF indica que, en la India, la tasa de desnutrición infantil es superior a la del continente africano. La prevalencia de desnutrición y sus efectos perjudiciales en los niños de la India son alarmantes.

En un informe publicado por UNICEF, se señaló que la desnutrición era la causa del 69% de las muertes de niños menores de cinco años en la India, observando además que, dentro del grupo de edad de menores de cinco años, uno de cada dos niños sufre alguna forma de desnutrición.

Las posibilidades de contraer y propagar enfermedades diarreicas o transmitidas por el agua se intensifican debido a la falta de disponibilidad de agua limpia y segura en los hogares y falta de lavado de manos regular. Esto ha provocado casi 10.000 muertes por diarrea entre niños menores de cinco años en la India.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.