Conmovedor homenaje a 75 años del “Día D”

día

Una fecha en la que el mundo dejó la libertad en manos de hombres valientes y puso fin a la Alemania Nazi.

A 75 años del llamado “Día D” y el histórico desembarco aliado en Normandía se desarrolló el homenaje en Portsmouth al sur de Inglaterra, lugar desde donde salieron miles de soldados estadounidenses, canadienses y británicos para dar comienzo a la libertad europea de la ocupación Nazi.

La ceremonia fue presidida por la reina Isabel, presencia viva de aquella generación que puso la libertad ante la muerte. También se encontraban entre otros líderes la canciller alemana Ángela Merkel, el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau y el presidente Donald Trump en su último día de la gira oficial que realizó a Gran Bretaña.

Con un cielo cubierto y la brisa que fluída desde el puerto, la ceremonia siguió bajo el hilo conductor de aquel día. Todo comenzó con un grupo de veteranos caminando al palco bajo una ovación sordiá de los más de 60 mil espectadores.

Sobrevivientes del desembarco, testigos vivos de aquella hazaña.
Cartas vivas

También recitaron cartas escritas por aquellos que habían luchado y en algunos casos murieron.  La primer ministro Theresa May leyó un fragmento de una carta que decía: “Algo va a pasar en cualquier momento. Cualquiera con imaginación debe estar preocupado con lo que va a pasar”, la cual fue escrita por el Capitan Norman Skinner a su mujer Gradys dos días antes de partir a las playas de Normandía.

Por su parte el presidende francés Emmanuel Macron leyó la carta de Henri Fertet un chico de la resistencia francesa que fue ejecutado a los 16 años. “Voy a morir por mi país. Yo quiero a Francia libre y a los franceses felices. Yo no quiero que Francia sea arrogante, quiero una nación que lidere al mundo trabajadora, industrial y honesta”, escribió.

Tras un silencio debido a la emotiva carta, la ceremonia siguió su curso con videos y frases escritas por soldados que sabían que no volverían.

Los veteranos que sobrevivieron a tal hazaña hoy tienen entre 90 y 100 años y están allí para ser testigos vivos de aquel pasado y que no se vuelva a repetir. Fueron invitados a almorzar con la reina junto a la primer ministro Theresa May, el príncipe Carlos y Donald Trump entre otros.

“Yo pensé que el 60 aniversario sería la última ceremonia en la que participaría. Pero esta generación, mi generación, es resistente”, dijo la reina antes los veteranos.

Finalmente los festejos siguieron con una serie de desfiles y aviones modernos e históricos haciendo acrobacias. Por su parte la Marina hizo tocar sus sirenas como aquel “Día D” en las aguas del Canal de la Mancha, testigo del desembarco que pondría fin a la Alemania Nazi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *