Compras con tarjeta en el extranjero un 30% más caro

visa tarjeta

En declaraciones radiales el flamante Jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó un impuesto a las compras con tarjetas en el exterior.

El gobierno confirmó que el impuesto para las compras en el extranjero no será del 20% sino de un 30%. Esta medida apunta a mover y promover el turismo local.

La implementación de este dólar turista fue anunciado por el propio Jefe de Gabinete Santiango Cafiero y señalo en declaraciones radiales. “El impuesto que se le va a cobrar a las compras en el extranjero será del 30% y esto beneficia al turismo local”.

Asimismo agregó, “los argentinos y argentinas que tengan la posibilidad de viajar al extranjero y hagan compras, esas compras se pagan con dólares del Banco Central y los tenemos que cuidar mucho”.

Y adelantó que no habrá “ninguna restricción para los que puedan viajar lo hagan y disfruten, pero necesitamos recaudar de una forma. Esa diferencia entre el gasto en tarjeta de crédito que después se paga en pesos aquí y los dólares”.

En la semana, trascendió que el Ejecutivo tenía previsto avanzar con la aplicación de un tipo de cambio “turístico” mucho más caro que el oficial para ser pagado por quienes viajen o realicen consumos fuera del país.

Las versiones hablaban de un recargo de al menos el 20% a precio del dólar oficial, pero este domingo la mano derecha de Alberto Fernández confirmó que será del 30%.

visa tarjeta
Ahora las compras en el extranjero tienen un impuesto del 30%.
Como afecta en la compras

Este “recargo” alcanzaría a los pasajes aéreos, hoteles y todo tipo de gasto que se realice con tarjeta en el exterior, por ejemplo los abonos de Spotify,  Amazon, Netflix o lo que fuere que se pague a un proveedor en el exterior.

La intención del Gobierno es reducir drásticamente la pérdida de reservas que se origina por los gastos de argentinos en el exterior. Tanto los que viajan fuera del país como los que realizan compras a través de diversos sitios en internet.

La opción de comprar dólares físicos está reducida a solo 200 dólares por mes y por contribuyente. Esto deriva a la otra opción; es ir al blue y ver si se mantiene o varia su cotización (todo hace indicar que aumentaría)  o el dólar bolsa. Este vienes, contra un oficial de 63 pesos, se pagaba cerca de 70 por el dólar blue , y entre 72 y 74 los dólares bolsa.

Durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner se aplicó un recargo a los dólares que se consumían fuera del país, pero dicho recargo era considerado a cuenta del impuesto a las Ganancias.

Ese recargo se aplicó en marzo de 2013 y arrancó con una alícuota del 20%. Pero luego saltó al 27% y terminó en el 35%. Las alícuotas fueron elevándose a medida que se acentuaba el retraso cambiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *